jueves, 18 de septiembre de 2014

EL REINO UNIDO - Actualidad y futuro

El Reino Unido está formado por la Isla de Gran Bretaña; una parte de la Isla de Irlanda, llamada Irlanda del Norte; y pequeñas islas adyacentes.
Gran Bretaña está conformada por Inglaterra, Gales y Escocia.
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se autodenomina como un "Estado Unitario", es decir, que todo el territorio se rige bajo el mismo poder político, legislativo, judicial, ejecutivo y constitucional.

El sistema de gobierno del Reino Unido está formado por cuatro países:
Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte; pero todos se rigen bajo una misma "Monarquía parlamentaria" o "Monarquía constitucional".
Bajo esta forma de gobierno, el rey, en este caso la Reina Isabel II, lleva la figura de "Jefe de Estado", pero está bajo el control del poder legislativo y ejecutivo. Las normas y decisiones del Parlamento regulan al Estado y al rey.
Entonces, el gobierno de Reino Unido recae en el primer ministro, actualmente David Cameron. Él es el responsable de todas las políticas y decisiones; supervisa el funcionamiento de la Administración Pública y los organismos gubernamentales.
A Cameron se suman 21 ministros de gabinete y otros 100 ministros, que son responsables de distintos departamentos del Estado. Algunos departamentos, como el Ministerio de Defensa, cubren todo el Reino Unido; pero otros como el Departamento de Trabajo y Pensiones, por ejemplo, no cubre Irlanda del Norte.
Ciertos aspectos del Gobierno se delegan en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La administración descentralizada El Reino Unido tiene alrededor de 63 millones de habitantes, según estimaciones actuales, con alta densidad urbana.

Existe una gran diversidad étnica, por migrantes procedentes del sudeste asiático, extremo oriente, Mediterráneo, Europa Oriental, África, entre otras regiones.
Escocia, Gales e Irlanda del Norte se consideran "administraciones descentralizadas", y son responsables de diferentes aspectos de la política interna, por ejemplo: salud, educación, cultura, ambiente y transporte.
De acuerdo a un censo del año 2012, el 83,6 % de la población se asentaba en Inglaterra, el 8,6% en Escocia, el 4,9 % en Gales y el 2,9 % en Irlanda del Norte.

Situación política y social de Escocia
El Gobierno autónomo de Escocia, como se denomina oficialmente, tiene una serie de responsabilidades que incluyen: salud, educación, justicia, asuntos rurales, vivienda y medio ambiente. Mientras otros poderes están reservados para el gobierno del Reino Unido e incluyen: la inmigración, la constitución, la política exterior y de defensa.
Con una población que bordea los 5,2 millones, las cinco principales industrias de exportación de Escocia son: Alimentos y bebidas, productos Químicos, servicios a empresas, ingeniería eléctrica e instrumento e ingeniería Mecánica.
Los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Alemania y Bélgica. De acuerdo al Índice sobre de Desarrollo Humano 2014, presentado por el PNUD, Reino Unido ocupa el puesto 14. Se ubica detrás de Islandia y delante de la Región Administrativa Especial de Hong Kong, China.
Los organismos internacionales no presentan datos exclusivos de Escocia, sin embargo, el sitio web oficial del Gobierno Autónomo de Escocia publica que el 16% de su población vive en pobreza relativa en el 2013, 14% más que el año anterior.

Mientras que el ingreso medio fue el equivalente a 440 euros a la semana, lo que representa la tercera caída consecutiva anual del ingreso medio en el país.

Si Escocia elige su independencia:
El Partido Nacional Escocés (SNP) ha fijado ya la fecha del 24 de marzo de 2016 (en el 309 aniversario de las Actas de Unión entre Inglaterra y Escocia), para completar el proceso y declarar una secesión que reduciría la superficie del Reino Unido en un tercio.
Gran parte de lo que sucedería entre un "Sí" ahora y 2016 es incierto, como lo es la cuestión de si Escocia podría seguir siendo un miembro de la Unión Europea como una entidad independiente o tendría que ponerse a la cola para solicitar su reingreso.
La fecha de las elecciones generales de Gran Bretaña -actualmente previstas en mayo de 2015- podría posponerse porque los diputados británicos que Escocia elige estarían menos de un año en el parlamento.
El consenso entre los analistas es que las elecciones no se aplazarían pero que no se permitiría a los diputados escoceses recién elegidos votar sobre cualquier legislación relativa a Inglaterra y Gales.

Los aspectos más importantes a negociar son:
- Petróleo y gas: el tesoro de Escocia -los yacimientos marinos del Mar del Norte- probablemente quedarían divididos geográficamente.
El 85% de las reservas conocidas de la zona están en lo que sería el territorio escocés y el sector podría constituir el 15 por ciento de la economía de la nueva Escocia.
- Compartir la deuda y la moneda. Una cuestión económica clave será cómo repartir la deuda de Gran Bretaña, en £ 1,4 billones (en EUR 1,8 billones, en dólares 2,3 billones). El gobierno escocés ha dicho que se podría dividir proporcionalmente según la población.
Escocia seguiría usando la libra en los próximos meses, pero lo que sucedería después de la plena independencia está en duda ya que el gobierno británico ha descartado compartir la moneda.
La opción más probable sería que Escocia utilizara la libra sin un acuerdo formal con Gran Bretaña -como Panamá o Ecuador con el dólar estadounidense o Kosovo con el euro.
- Una Constitución: El gobierno escocés también ha dicho que quiere una convención que reúna a las empresas, la sociedad civil y los sindicatos para tener una Constitución escrita, algo de lo que carece el Reino Unido.
También pretende que la Constitución prohíba las armas nucleares en Escocia y la salida, en 2020, de los submarinos nucleares británicos Trident, actualmente en la base naval de Faslane, cerca de Glasgow.
- Fronteras: El campo pro-independencia pretende que la frontera siga siendo invisible, pero su idea de relajar la política de inmigración podría llevar al Reino Unido a implantar controles.
El SNP (Partido Nacional Escocés) también dice que no se necesitarían los pasaportes para los visitantes del resto del Reino Unido a Escocia y viceversa -al igual que con Irlanda.
- La reina: El Partido Nacional Escocés (SNP) ha dicho que quiere que la nueva Escocia sea una monarquía constitucional con la reina Isabel II como su soberana -como Australia o Canadá- y que se uniría a la Commonwealth.
La reina está siendo neutral en el debate y no habrá ningún cambio en lo que respecta a su amada residencia de verano de Balmoral, en el noreste de Escocia, ya que es una finca privada propiedad de la familia real.
Fuente: Varias páginas en la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario