viernes, 9 de enero de 2015

2015 TENDRÁ UN MINUTO DE 61 SEGUNDOS

El pasado 5 de enero, el Servicio Internacional de Rotación Terrestre y Sistemas de Referencia (IERS) anunció que el próximo 30 de junio de 2015 los relojes atómicos añadirán un segundo más, buscando ajustarse al movimiento de rotación terrestre. 
De esta forma, después de las 23.59.59 horas el reloj marcará las 23:59:60 antes de pasar a las 00:00:00 del 1 de julio. 

No es la primera vez que ocurre algo así. Desde 1972, el reloj se ha ajustado 25 veces, y entre las razones se encuentran grandes movimientos telúricos y la influencia del la Luna sobre las mareas, por ejemplo. Todo esto hace que el movimiento de la Tierra no sea constante. El planeta ha rotado de forma más lenta, por lo que los científicos del IERS agregan un segundo, pero algunos sistemas no tienen cómo agregar un tick extra al reloj, lo que genera un problema.
La real y simple explicación es que la Tierra se está desacelerando un poco", dijo a la Australian Broadcasting Corporation.

Pero estos relojes no sólo son utilizados por astrónomos y científicos. Enlaces de Internet de todo el mundo utilizan un protocolo llamado NTP (Network Time Protocol) que utiliza la hora precisa para sincronizar las comunicaciones, al igual que los servicios. 
Por ello, esta medida que claramente es inofensiva para los relojes comunes, podría tener consecuencias en la red. 
Ya ocurrió en 2012, cuando plataformas como Yelp, Foursquare, Gawker, Mozilla, LinkedIn y Reddit experimentaron una caída en sus servidores por varios minutos, incluyendo el bloqueo del servicio 911 en varias ciudades de Estados Unidos. Algunas de las plataformas de software que sustentan una gran cantidad de sitios web no sabían cómo hacer frente al segundo extra.

También ocurrió con las aerolíneas Virgin y Qantas, con problemas en las reservaciones y sistema de despacho de equipajes, afectando por alrededor de dos horas a 400 vuelos. 
Pero no todo es al azar. Google por ejemplo, utiliza una técnica que periódicamente agrega algunos milisegundos a los relojes del sistema, evitando caídas como la que ocurrió con Linux el 30 de junio de 2012.
Aunque no es para alarmarse, ni tampoco tiene comparación al problema ocurido en el cambio de milenio, no sería extraño que el día seleccionado a la hora estimada, tengamos reportes de sitios caídos. Al menos ahora ya sabemos la razón.
Fuente: phys.org, The Verge

No hay comentarios:

Publicar un comentario