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Por qué compramos: ¿Cómo engañan los publicistas a nuestro
cerebro?
La conciencia humana es muy fácil de manejar a través del
subconsciente, que se ve invadido a través de los sentidos. Visión, tacto y
olfato nos dan la información que no siempre advertimos, pero que nos impulsa a
comprar.
Los Colores
Los seres humanos y los primates distinguen más colores que otros mamíferos, lo cual es aprovechado por los vendedores, que elaboran sus productos y los textos publicitarios en color, para llamar la atención.
De esta forma, un experimento estadounidense mostró que el 82% de los compradores prestan atención a la información escrita en color, mientras que a los textos en blanco y negro solo un 31% de los mismos.
Los seres humanos y los primates distinguen más colores que otros mamíferos, lo cual es aprovechado por los vendedores, que elaboran sus productos y los textos publicitarios en color, para llamar la atención.
De esta forma, un experimento estadounidense mostró que el 82% de los compradores prestan atención a la información escrita en color, mientras que a los textos en blanco y negro solo un 31% de los mismos.
Seguimiento de vista
Los publicistas saben que para que una página en Internet o un cartel publicitario atraigan la atención de la gente, la posición de los elementos agradables para la vista debe ser óptima. Y para determinarla, se utiliza el registro de los movimientos oculares o el 'eye tracking'.
Este truco consiste en que una cámara infrarroja registra el movimiento de los ojos de una persona mirando una imagen. Posteriormente un programa especial procesa los datos, reproduce la trayectoria de la mirada y la coloca en la imagen. Cualquier mirada en un sitio se marca con un círculo, y así se sabe la preferencia del comprador.
La detección de estos "puntos calientes" permite dirigir la atención del cliente al producto o a un texto publicitario.
Los publicistas saben que para que una página en Internet o un cartel publicitario atraigan la atención de la gente, la posición de los elementos agradables para la vista debe ser óptima. Y para determinarla, se utiliza el registro de los movimientos oculares o el 'eye tracking'.
Este truco consiste en que una cámara infrarroja registra el movimiento de los ojos de una persona mirando una imagen. Posteriormente un programa especial procesa los datos, reproduce la trayectoria de la mirada y la coloca en la imagen. Cualquier mirada en un sitio se marca con un círculo, y así se sabe la preferencia del comprador.
La detección de estos "puntos calientes" permite dirigir la atención del cliente al producto o a un texto publicitario.
La sustitución de conceptos
Para llamar la atención de un comprador, los especialistas pueden conscientemente reducir las tallas de ropa en las etiquetas. Una mujer que sueña con perder peso de repente se ve más cerca de su propio ideal, su autoestima aumenta y la ropa de esta marca le gusta más.
Los fabricantes de comida rápida recurren a una estrategia similar aumentando el tamaño de las porciones. Por ejemplo, una porción estándar de patatas fritas en los últimos 40 años ha aumentado dos veces.
Para llamar la atención de un comprador, los especialistas pueden conscientemente reducir las tallas de ropa en las etiquetas. Una mujer que sueña con perder peso de repente se ve más cerca de su propio ideal, su autoestima aumenta y la ropa de esta marca le gusta más.
Los fabricantes de comida rápida recurren a una estrategia similar aumentando el tamaño de las porciones. Por ejemplo, una porción estándar de patatas fritas en los últimos 40 años ha aumentado dos veces.
El Olfato
Este sentido tiene una ventaja indiscutible: la información sobre los olores se dirige casi directamente a la corteza cerebral y las estructuras que hay debajo de ella, responsables de una variedad de emociones y memoria. Con lo cual, los olores ayudan a mantener en la memoria los momentos nostálgicos del pasado, así como imágenes de productos determinados.
Los científicos establecieron que el olor general de un producto en sí, fomentan que los compradores recuerden mejor ese producto. Si las mercancías tienen olor, la gente recuerda mejor su marca y su apariencia.
Este sentido tiene una ventaja indiscutible: la información sobre los olores se dirige casi directamente a la corteza cerebral y las estructuras que hay debajo de ella, responsables de una variedad de emociones y memoria. Con lo cual, los olores ayudan a mantener en la memoria los momentos nostálgicos del pasado, así como imágenes de productos determinados.
Los científicos establecieron que el olor general de un producto en sí, fomentan que los compradores recuerden mejor ese producto. Si las mercancías tienen olor, la gente recuerda mejor su marca y su apariencia.
Percepción multisensorial: el olor y el tacto
Nuestros sentidos no están separados: la información recibida a través de los ojos influye en lo que sienten nuestros dedos y los olores se asocian con imágenes visuales concretas.
Nuestros sentidos no están separados: la información recibida a través de los ojos influye en lo que sienten nuestros dedos y los olores se asocian con imágenes visuales concretas.
Un experimento realizado en 2010 por la Universidad de
Michigan mostró que nos resulta más agradable la combinación de textura áspera con
un olor varonil o una textura suave con un aroma femenino (estas combinaciones
no causaron disonancia cognitiva).
Textura del envase y gusto del producto
El gusto, que es similar al olfato, también depende del tacto. Sin embargo, los experimentos revelaron que la textura del producto no siempre se refleja en la percepción del gusto (esto, principalmente en los consumidores que no son demasiado curiosos).
El gusto, que es similar al olfato, también depende del tacto. Sin embargo, los experimentos revelaron que la textura del producto no siempre se refleja en la percepción del gusto (esto, principalmente en los consumidores que no son demasiado curiosos).
El mensaje o texto
Tiene sentido traducir las frases en el envase en el idioma nativo de los compradores, incluso para los bilingües que dominan igualmente bien dos idiomas. Un experimento mostró que los carteles publicitarios en la lengua materna se asocian con el hogar y los amigos, mientras que los carteles en inglés con el ambiente urbano y la forma de vida de la clase alta.
Por ello, los científicos afirman que a las grandes corporaciones que venden champús y cremas les conviene mejor traducir la publicidad y etiquetas en el idioma oficial del país en que se realizan las ventas. Y al contrario, los carteles que destacan joyas u objetos caros no deberían traducirse.
Tiene sentido traducir las frases en el envase en el idioma nativo de los compradores, incluso para los bilingües que dominan igualmente bien dos idiomas. Un experimento mostró que los carteles publicitarios en la lengua materna se asocian con el hogar y los amigos, mientras que los carteles en inglés con el ambiente urbano y la forma de vida de la clase alta.
Por ello, los científicos afirman que a las grandes corporaciones que venden champús y cremas les conviene mejor traducir la publicidad y etiquetas en el idioma oficial del país en que se realizan las ventas. Y al contrario, los carteles que destacan joyas u objetos caros no deberían traducirse.
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