jueves, 5 de noviembre de 2015

EN EL FUTURO, LO QUE VEREMOS Y LO QUE NO VEREMOS

Tecnologías, cosas, empleos y profesiones que dejaremos de ver
En el universo tecnológico se libra una batalla sin tregua en que las empresas luchan por el primer lugar y buscan doblegar a sus rivales para capturar la mayor cuota del mercado posible. El ritmo de innovación se ha acelerado.
Por eso los siguientes empleos, oficios o tecnologías podrían desaparecer en los próximos diez años.
Formatos de almacenamiento físico
Memorias USB, DVD, Blu-Ray podrían desaparecer gracias a la popularización del almacenamiento en la nube y la descarga de contenidos por demanda a través de servicios como Netflix, Crackle y YouTube. Las ventas de reproductores de Blu-Ray muestran un crecimiento negativo en Estados Unidos. En la actualidad, además, ya es común la adquisición de videojuegos a través de portales en línea, lo que elimina la necesidad de adquirirlos en formato físico.
Unidades de GPS
El crecimiento en el mercado de los teléfonos inteligentes con GPS, conllevará a que comprar unidades de GPS independientes sea innecesario.
Cada vez es más común adquirir automóviles con un sistema de navegación incluido o la posibilidad de integrarse con teléfonos inteligentes.
La Cámara digital compacta de bajo precio
La desaparición de estos dispositivos también se encuentra ligada al ascenso de los teléfonos inteligentes. La mejora paulatina de los sistemas de captura incorporados en estos dispositivos hará que las cámaras compactas de bajo costo desaparezcan.

Empresas como Nikon, Canon y Fuji ya han empezado a enfocarse en modelos de gama media y alta, centradas en un público que busca capturar imágenes de alta calidad.

Software instalado localmente
Se espera que no sea necesaria la instalación numerosas aplicaciones esenciales en el computador del usuario. Se podrán ejecutar de forma remota (online), a través de internet. Existirá la posibilidad de trabajar con computadores que no cuenten con nada más que un navegador y una conexión a la red.
El software instalado de manera tradicional no ofrece todos los beneficios que hoy en día tiene la nube: no requieren infraestructura de almacenamiento local ni mantenimiento físico. Sin embargo, los dispositivos tendrán que contar con algún procedimiento para sortear el evento en el que no tengan comunicación y para ello el almacenamiento local es indispensable. Para aplicaciones críticas habrá copias instaladas localmente.
El Teclado físico y mouse
El reinado del teclado físico y el mouse, como los conocemos, podría terminar pronto. Se esfumarían o cambiarían debido a la masificación de las pantallas táctiles y el perfeccionamiento de los sistemas de reconocimiento de voz como Siri y Cortana.
Las Impresoras para el hogar
La proliferación de dispositivos móviles, y la interconexión entre todos ellos, eliminará la necesidad de imprimir páginas.
El Computador de escritorio
Las cifras muestran una desaceleración en las ventas de PC de escritorio.
Para 2017, apenas el 5 por ciento del mercado de dispositivos lo conformarán los 'desktop' (término para referirse a los computadores tradicionales). En la actualidad, su cuota en el mercado es del 8,6 por ciento.
Sin embargo, esta posibilidad es controvertida por numerosos analistas, quienes consideran que el PC de escritorio continuará reinando en ciertos ámbitos que requieran altas capacidades de cómputo.
La cerradura y su correspondiente llave. Ambos elementos parece ser que también están en la recta final de su vida. ¿Por qué? Porque están empezando a aparecer cerraduras inteligentes, con conexión bluetooth o Wifi, que permiten que la persona en cuestión pueda abrirlas a través de su smartphone.
Taxista. ¿Taxistas? Sí, en Estados Unidos se calcula que 232.000 taxistas perderán su trabajo en los próximos años, luego del anuncio de los avances de Google en el campo de los automóviles que se conducen solos.

Algunas profesiones que veremos (según varios estudios):

Agricultor vertical, quien cultivará verduras en edificios y rascacielos como grandes invernaderos en altura. Para 2030 se calcula que la población mundial superará los 8.300 millones de habitantes, 1.200 millones más que ahora.
Nanomédico, que aplicará la nanotecnología (el nanómetro es una millonésima de milímetro), es decir, terapias moleculares para reparación de tejidos, tratamientos oncológicos como pequeños robots para destruir células tumorales o regenerar músculos.
Meteopolicía, para controlar y perseguir actividades ilícitas que alteren la meteorología, es decir que el cambio climático y la escasez de agua harán surgir una delincuencia especializada en modificar los patrones meteorológicos.
Constructor de coches alternativos. Esta persona diseñará y fabricará transportes con materiales y combustibles alternativos como la tecnología de nanotubos de carbono, material que soporta enormes fuerzas tensiles y que permitirá crear vehículos más resistentes y ligeros.
Biohacker, quien alterará el ADN de plantas, animales y seres humanos para crear nuevos virus benéficos (mejorar cosechas y vacunas) o criminales. Es que dicen que los códigos genéticos se podrán traducir y piratear como se hace ahora con el lenguaje binario de los ordenadores. Eso de que se podrá alterar la información genética para crear un ser superior, ya no va a sonar tan loco.
Gestor de avatar docente. Programará la interfaz que conectará a los alumnos con sus profesores virtuales y con las empresas que ofrecen trabajo, sí, en el nuevo contexto educativo multitarea, multimedia, hipertextual. Se calcula que en 2019, la mitad de la enseñanza de secundaria en Estados Unidos será en línea.
Consultor gerontológico. Esta persona asesoraría sobre bienestar a clientes de la tercera edad en temas médicos, psicológicos, dietéticos, legales… Lo cierto es que, en unas décadas, la población mayor de 80 años triplicará a la actual y estará más en forma que nunca.
Inspector de cuarentena, será el encargado de establecer un perímetro de seguridad en caso de un brote epidémico mientras se identifica el agente patógeno como las transmitidas por virus de animales y la amenaza del bioterrorismo.
Ingeniero de órganos, aunque suene absurdo, fabricaría órganos y extremidades mediante una combinación de ingeniería genética, regeneración de tejidos, robótica y cirugía.
Trabajadora social de redes. Esta importantísima persona dará apoyo moral y psicológico a los marginados, y víctimas, de las redes sociales. Para 2030 la primera generación de nativos digitales llegará al poder, y no habrá límites entre la vida real y la virtual… Se habla incluso de aplicaciones insertadas en el cerebro que generarán una simbiosis entre experiencia digital y física.

Entonces a estar preparados para lo que viene.
Fuente: Varias paginas WEB 

No hay comentarios:

Publicar un comentario