miércoles, 13 de diciembre de 2017

TRADICIONES NAVIDEÑAS -Parte 2

El Árbol de Navidad
Los árboles y las hojas verdes han tenido desde tiempos inmemoriales su significado en la Navidad. De hecho, el árbol evoca cuando, antiguamente, los hombres decoraban con frutos las ramas de los grandes pinos cubiertos de nieve, esperando que las cosechas siguientes les fueran productivas, y lo hacían precisamente en la noche más larga del invierno. Esta tradición se conservaba especialmente en Alemania y en el centro de Europa.
Con la evangelización de esos pueblos, los cristianos tomaron esa tradición, pero transformando su significado, para celebrar la Navidad y el nacimiento de Jesús. Y con el paso del tiempo se tomó la costumbre de adornar el árbol de Navidad con luces, ángeles, lazos, guirnaldas, etc.
Leyendas:
-Cuenta una leyenda que, en la primera mitad del siglo VIII, un roble que los paganos consideraban sagrado cayó sobre un abeto. Milagrosamente, éste quedó intacto, por lo que fue proclamado el árbol del niño Jesús. Su forma triangular se dijo que era representativa de la Santísima Trinidad, con el Dios Padre en la cúspide.
-Una historia muy similar a la anterior dice que, también en el siglo VIII, el monje inglés Winfrid taló en Nochebuena un roble que era utilizado en las festividades paganas para ofrecer vidas en sacrificio. En ese mismo lugar brotó, 'milagrosamente', un abeto, por lo que se decidió tomar este árbol como emblema del cristianismo.
-Otra leyenda nos lleva hasta el rey Arturo. Se dice que Persifal, uno de los caballeros de la Mesa Redonda, descubrió un árbol lleno de luces brillantes, que se movían como estrellas, mientras buscaba el Santo Grial o cáliz de la última cena de Jesús.

El Pesebre
La representación del Pesebre (también llamado nacimiento, o portal en los diferentes países y regiones de habla hispana) data de los primeros tiempos del cristianismo.
Pero fue Giovanni Bernardote, más conocido como San Francisco de Asís, el primero en hacer un pesebre viviente, en Greccio, pequeño poblado italiano.
La idea de representar con figuras el na­cimiento de Cristo le surgió a San Francisco de Asís durante un viaje que hizo en 1223 a la gruta de Belén, sitio donde nació el Niño Jesús. La encargada de difundir la tradición de representar el nacimiento fue santa Clara de Asís.
Fue en la Edad Media y en el Renacimien­to cuando se agregaron al pesebre las figuras de los pastores de Belén y los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), quienes trajeron al niño ofrendas de oro, incienso y mirra.
Desde aquel momento, hasta nuestros días, el pesebre tiene representaciones en todas partes del mundo y puede estar hecho de variados materiales.

La corona adviento
La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad.
La palabra" Adviento " significa "Tiempo de espera y esperanza ".
El tiempo de adviento abarca cuatro semanas antes de Navidad.
La corona de adviento encuentra sus raíces en las costumbres precristianas de los pueblos del norte, entre los siglos IV y VI. Durante el frío y la oscuridad de diciembre, colectaban coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera.
La simbología
-La forma circular: el círculo no tiene principio ni fin, es señal de eternidad;
-Las ramas verdes: simbolizan la esperanza y la vida;
-Las cuatro velas: Las velas se encienden de una en una, durante los cuatro domingos de adviento. Simbolizan la luz en medio de las tinieblas.
-El color rojo significa el amor de Dios.

La Estrella de Belén 
La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guió a los Magos al lugar del nacimiento de Jesucristo. El Evangelio de Mateo menciona que los Reyes Magos vieron aparecer por el Oeste la Estrella de Belén, aunque no aclara si se trataba de un planeta, una estrella o cualquier otro fenómeno astronómico o astrológico. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesús había nacido. A pesar que es imposible que un astro marque un lugar tan concreto como un pesebre, se han sugerido diversas explicaciones sobre este hecho, lo más probable es que el pasaje bíblico sea solo una metáfora referida a los supuestos hechos. Fuera lo que fuese, los Reyes Magos lo asociaron al Rey de los Judíos. 
La estrella de Belén tiene un indudable valor simbólico, Jesús nació con buena estrella y luz, y el mundo acudió a adorarle. Pero la ciencia no cree que se tratara de una estrella mágica, sino más bien de un fenómeno astronómico poco común.

La novena de Navidad
Según parece, el origen de la Novena de Navidad se lo debemos a Margarita del San­tísimo Sacramento, una monja carmelita de origen francés, muy devota del Divino Niño. Acostumbrada a hacer una oración especial todos los 25 de cada mes, con el paso del tiem­po a este acto piadoso se le fue incluyendo una novena que se acostumbró a rezar del 16 al 24 de diciembre. En el continente americano podemos decir que la devoción navideña se incrementó por obra de fray Fernando de Jesús Larrea, un franciscano nacido en Quito en 1700.
A este misionero le debemos la primera Novena de Navidad que circuló por el Nuevo Reino de Granada, fue escrita, según pare­ce, por petición de doña Clemencia Caycedo, fundadora del Convento de la Enseñanza en la capital colombiana. Dicho texto fue adaptado después por la madre María Ignacia, religiosa de la misma orden de doña Clemencia, quien compuso los denominados "gozos" (cancio­nes que intercalan los rezos). Con el correr del tiempo, la Novena de Aguinaldos ha sido objeto de variados retoques para adaptarla a los tiempos y a las circunstancias de los fieles, pero nunca ha dejado de ser una hermosa tra­dición en la que oramos en torno al pesebre y en compañía de familiares y amigos.

Los villancicos
En la Edad Media, los villancicos, nada tenían que ver con la Navidad, religión o el nacimiento de Jesús, sino que se trataba de alegres composiciones que se cantaban en el mundo rural y cuyo fin era ir explicando los acontecimientos que habían sucedido en las villas (amores y desamores, fallecimientos y/o todo aquello que era de interés del pueblo). Por decirlo de un modo sencillo, eran un noticiero rural en forma de canción.
Al ser cantado por los habitantes de las villas pasó a conocerse a estas composiciones como villancicos.
Miembros eclesiásticos vieron en este tipo de canción sencilla y pegadiza la forma perfecta para divulgar su mensaje evangelizador, por lo que empezaron a adaptarse numerosas coplas con motivos religiosos y, sobre todo, con sencillas cantinelas relacionadas con el nacimiento de Jesús y la Navidad (cabe destacar que la iglesia ya tenía desde mucho antes sus propias composiciones musicales, pero la forma del villancico les iba la mar de bien, al tratarse de canciones sencillas, rima fácil y letras pegadizas que podías ser memorizadas por cualquier persona).
Este tipo de villancico se popularizó rápidamente, convirtiéndose en canciones ampliamente interpretadas en las iglesias durante los oficios religiosos y que después eran cantadas por el pueblo en sus reuniones familiares, siendo una manera rápida y eficaz de llevar a muchísimas más personas el mensaje del evangelio.
Desde entonces, y hasta llegar a nuestros días, el concepto, rima, letras y melodías ha ido evolucionando a lo que hoy conocemos como villancico.

Las Tarjetas de Navidad
Son la costumbre más reciente, pero a la vez la más extendida de la temporada. Nacieron en Inglaterra en 1842, cuando William Egle mandó una tarjeta con un saludo navideño a cada uno de sus amigos.
Al año siguiente, John Calcott diseñó para Henry Colé la expresión tradicional: FELIZ NAVIDADY PRÓSPERO AÑO NUEVO.
La costumbre fue llevada a los Estados Unidos por el tipógrafo alemán Louis Prang. Más tarde aparecieron los sellos de Navidad en Inglaterra, pero fue en Dinamarca donde se inició la costumbre de destinar su valor a los necesitados.
Fuente: Varias páginas en la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario