miércoles, 24 de abril de 2013

En TANGANICA, epidemia de risa

La epidemia de risa de Tanganica de 1962 fue un brote de histeria en masa, o la enfermedad psicogénica masiva (MPI) (siglas en inglés) en, o cerca, de la aldea de Kashasha en la costa occidental del Lago Victoria en la actual nación de Tanzania (antiguamente denominada Tanganica), cerca de la frontera de Kenia.La epidemia estuvo caracterizada por episodios de risa y llanto.

La risa comenzó con tres colegialas (entre los 12 y 18 años) de una pequeña escuela de Kashasha, un pueblecito de Uganda. Lo asombroso es que la risa comenzó a expandirse, cual si de un virus se tratase. En cuestión de unas semanas los síntomas: risa, lágrimas y agitación motora afectaban a 95 de los 159 estudiantes. Tan grave era el caso que la escuela debió cerrar sus puertas el 18 de marzo. La escuela reabrió el 21 de mayo pero debió cerrar nuevamente pues otras 57 estudiantes se vieron afectadas.


Los ataques individuales de risa variaban su duración desde algunos minutos hasta horas y usualmente se evidenciaban alrededor de cuatro veces al día, persistiendo durante un promedio de 16 días. No se reportó ningún caso mortal pero si un gran debilitamiento en las personas aquejadas.
Ninguno de los profesores se contagió pero cuando las jóvenes fueron enviadas a casa (ya que no podían atender y concentrarse en sus lecciones), el ataque de risa se extendió entre la población. En menos de 10 días otros ataques de risa fueron reportados también en Nshamba, el pueblo donde residían algunas de las estudiantes. Un total de 217 personas de las 10 mil del poblado se vieron afectadas por tan curiosa epidemia.

Un nuevo brote se produjo en la cercana escuela de Ramasheyne (48 afectados de un total de 154 estudiantes). Esta institución debió cerrar a mediados de junio. Posteriormente, los ataques de risa se extendieron a Kanyangereka, un pueblo cercano de donde provenían algunas de estas colegialas.

Antes de desaparecer, en junio de 1964, la epidemia de la risa se había extendido rápidamente. Forzó a cerrar 14 escuelas y afectó aproximadamente a mil personas en las tribus cercanas al Lago Tanganyika y Victoria, en Uganda. La única forma eficaz que hallaron para detener el contagio fue poner en cuarentena las poblaciones infectadas.
¿Qué causó este contagio?
Los científicos buscaron la existencia de un gas tóxico o un virus pero los resultados fueron negativos. La risa no solo se contagiaba a través del contacto directo entre los miembros de las familias sino que además se transmitía a los testigos de los ataques de risa. La conclusión fue que su origen fue eminentemente histérico, una forma muy curiosa de histeria colectiva. Lo cual no es nada sorprendente si recordamos cualquier momento en el cual nosotros mismos nos hemos contagiado con la risa ajena.

Fuente: rinconpsicologia.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario