miércoles, 10 de abril de 2013

La Fórmula secreta de la COCA-COLA


Todo comenzó en 1886 cuando el farmacéutico John Pemberton inventó una fórmula para una crear una medicina que aliviara el dolor de cabeza y las náuseas. La medicina tuvo éxito y era vendida en su farmacia como un remedio que quitaba la sed, a 5 centavos el vaso, se convirtió en la bebida refrescante del pueblo de Atlanta.
Fue entonces cuando un joven llamado Asa Candler invirtió todos sus ahorros para comprarle al farmacéutico esa fórmula secreta.
El doctor aceptó y le entregó una vieja tetera que contenía, aún, un poco de la medicina, con un papelito donde estaba escrita la fórmula secreta.
Este secreto que valía una fortuna, John Pemberton lo vendió por 2 mil dólares.

La idea de Candler era  comenzar a vender la bebida por todo Estados Unidos y con la fórmula le dio trabajo a cientos de personas dedicadas al cultivo de cañas y comercialización de azúcar. Empleó a miles de personas para producir envases de vidrio, cientos de escritores y publicistas se vieron beneficiados por promover la imagen de la novedosa bebida.


Asa Candler deseaba que la bebida estuviera al alcance de todo el mundo y fuera deseada en todo momento, por lo que habría que trabajar muy duro en estrategias de publicidad y mercadotecnia para lograrlo.

12 años después de su creación, la Coca-cola ya era distribuida en todo Estados Unidos, 2 años después llega a México y Canadá, y hasta los años 20′s comienza a tocar Europa, posteriormente la bebida es exportada al resto del mundo.

Atlanta pasó de ser un pueblo, a una capital de negocios y una de las ciudades más poderosas de Estados Unidos, por el explosivo crecimiento de su economía y todo gracias a esa fórmula que fue extraída de la imaginación y la inquietud de un hombre, e impulsada por la visión de otro.

La fórmula secreta (por favor, conserve el secreto)
La composición del jarabe base de la Coca-Cola ha sido recientemente desvelado en el libro “Dios, Patria y Coca Cola: la historia prohibida de la bebida más famosa del mundo” del escritor norteamericano Mark Pendergrast.

La fórmula de Coca-cola contiene: citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela, cilantro, etc.), ácido cítrico, jugo de lima, azúcar, agua y E.F.C., es decir, Extracto Fluido de Coca procedente de Suramerica (Erythroxylon novogranatense) que le aporta a la Coca-cola ese aroma tan característico.

Si prefieres la receta con las cantidades exactas, mira:
Composición de Coca-cola para cada 4,546 litros (1 galón) :
Azúcar: 2.400 gr. en suficiente agua para disolverlo
Caramelo: 37 gr.
Cafeína: 3,1 gr.
Acido fosfórico: 11 gr.
Hojas de coca descocainizadas: 1,1 gr.
Nueces de cola: 0,37 gr.
Empapar las hojas de coca y las nueces de cola en 22 gr. de alcohol al 20%, luego filtrar y agregar el líquido al jarabe. Después añadir:
Zumo de lima: 30 gr.
Glicerina: 19 gr.
Extracto de vainilla: 1,5 gr.
Condimento 7X (sabor)
Esencia de naranja: 0,47 gr.
Esencia de limón: 0,88 gr.
Esencia de nuez moscada: 0,07 gr.
Esencia de casia (canela de la China): 0,20 gr.
Esencia de coriandro: una pizca
Esencia de nerolí: una pizca
Esencia de lima: 0,27 gr.
Mezclar en 4,9 gr. de alcohol al 95%, agregar 2,7 gr. de agua, dejar reposar 24 horas a 60 grados Fahrenheit para que se separe el estrato turbio. Recogerla parte clara del líquido y agregar al jarabe. Añadir suficiente agua para preparar 1 galón de jarabe. Mezclar una onza de jarabe con agua carbonatada para preparar 6,5 onzas de bebida.

Nota de WUV:
Ahora con la fórmula en tu poder, te ahorrarás unos pesos en el mercado.
Fuentes: Varias páginas de la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario