viernes, 23 de septiembre de 2011

SABES QUE ES UN THEREMINE?

El diseño clásico consiste en una caja con dos antenas. Se ejecuta acercando y alejando la mano de cada una de las antenas correspondientes, sin llegar a tocarlas. La antena derecha suele ser recta y en vertical, y sirve para controlar la frecuencia o tono: cuanto más cerca esté la mano derecha de la misma, más agudo será el sonido producido.

La antena izquierda es horizontal y con forma de bucle, y sirve para controlar el volumen: cuanto más cerca de la misma esté la mano izquierda, más baja el volumen, y viceversa.


IMPLEMENTACIÓN TÉCNICA
(Capta señales eléctricas del cuerpo humano)


El funcionamiento del control de tono está basado en los mismos principios utilizados en la radio (principio heterodino). La frecuencia del generador (media frecuencia) está controlada por la capacidad formada entre la antena y el cuerpo del intérprete, dependiente de la distancia entre ambos. Posteriormente esta señal es demodulada (Separación de dos magnitudes anteriormente combinadas, con el finde obtener, tras el filtrado, la señal moduladora)  para obtener sonidos en el rango de frecuencias de audio (20Hz - 20kHz). El control de volumen se implementa de forma similar, pero convirtiendo la frecuencia obtenida en una tensión estable que controle un amplificador VCA.
 SU SONIDO
Originalmente, el timbre de los theremines se asemejaba a algo entre un violonchelo y una voz humana. Su inventor, además de físico, era chelista.
En la actualidad existen incluso modelos que participan de la tecnología MIDI, lo cual les posibilita tener, virtualmente, cualquier timbre que se desee utilizando un sampler, pero dicho efecto raramente produce sonidos creíbles, al no estar pensado el diseño originario en ese sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario