miércoles, 16 de julio de 2014

NUESTRO MUNDO SIN ENERGÍA ELÉCTRICA

La electricidad además de producir luz y calor también sirve para conectar al mundo a través de las redes y las emisiones de radio y televisión. A lo largo de los últimos siglos nuestra dependencia respecto de la electricidad ha ido aumentando progresivamente.
La energía eléctrica es, a día de hoy, base fundamental del sistema productivo de una sociedad, y está íntimamente relacionada con su desarrollo y prosperidad.

¿Se imaginan un mundo sin electricidad, y por ende, sin tecnología?
Dependemos de ella prácticamente para todo y si no la tuviéramos sin dudas que un montón de cosas dejarían de funcionar, sin mencionar que seguramente se desataría el pánico en todo el globo porque muchos no estaríamos preparados.
Una tormenta solar o un fenómeno similar podrían dejar el planeta sin energía eléctrica. Vivir a oscuras es una cosa, pero podría tornarse peor en caso de que el evento destruya nuestras redes eléctricas en todo el globo, las cuales demorarían años en ser restauradas.

Piensa en casi 9 millones de habitantes de la tierra, tratando de conseguir agua, pues será casi imposible conseguirla a través de los acueductos que dependen de la energía eléctrica; tratando de conseguir alimentos en las grandes ciudades donde solo llega transportada por vehículos, que dependen del combustible, producido con la ayuda de la electricidad. En los primeros días tendríamos una mortalidad alta, especialmente en los hospitales y posiblemente la delincuencia se desbordaría.

IMAGÍNATE LA FRUSTRACIÓN DE LOS BANCOS, POR NO PODER COBRARNOS HASTA LA SONRISA?
Imagínate quedarte en forma instantánea, sin luz eléctrica, sin computadora, sin Internet, sin vehículo para desplazarte, sin calefacción, etc. El caos total.
No hay dudas de que nos hemos vuelto demasiado dependientes de la tecnología. Al final, tanta tecnología que encontramos por aquí y por allá nos ha convertido en seres menos independientes y a su vez más materialistas.
El desarrollo tecnológico ha impulsado a la humanidad durante generaciones y nos ha llevado hasta el lugar donde estamos hoy en día.

Sin la energía eléctrica, volveríamos a ver además muchas cosas que abundaban en el mundo hace siglos atrás, tales como grandes barcos de vela, la gente comenzaría a utilizar más a los animales de granjas, el caballo volvería a ser el principal medio de transporte junto con los trenes a vapor. El carbón una vez más ocuparía su posición como el combustible número 1 del mundo. Seguramente también se tendría que volver a recurrir a la iluminación por medio de velas y del fuego como ocurrió durante miles de años.
La fabricación de medicamentos cambiaría totalmente, teniendo la gente que recurrir a medicinas más tradicionales. Ciertos instrumentos médicos tampoco serían útiles, lo cual llevaría a ver un mayor número de enfermos. Al volverse un poco menos materialistas, es probable que las personas comiencen a rechazar el dinero y los metales preciosos, optando por el viejo sistema del trueque para conseguir lo que necesitan.
En pocas palabras, el estilo de vida, probablemente, retrocedería al del año 1850 aproximadamente, aunque claro con algunas diferencias.


Puedes ver también " Y si mañana amanecemos sin internet?" en:
https://williamusmav.blogspot.com/2017/01/y-si-manana-amanecemos-sin-internet.html


¿Cómo te imaginas al mundo sin electricidad?  Mira el siguiente video:




Varias fuentes  de Internet fueron consultadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario