Miles de millones de toneladas de plásticos convertidos en
basura podrían desaparecer de los vertederos y producir combustible barato y
limpio para vehículos. Cada tonelada de residuos plásticos podría transformarse
en 760 litros de diesel.
Mediante la técnica de
pirólisis, bolsas de patatas fritas, aros abridores de cartones,
envoltorios de alimentos pegajosos y otros plásticos que no se pueden reciclar
y van directamente a la basura, se convertirían en sustituto del
petróleo.
En Cynar, una empresa tecnológica de Dublín, Irlanda, aseguran que con cada
tonelada de residuos plásticos mixtos pueden producir 665 litros de diesel, 190
litros de gasolina y 95 de keroseno listo para utilizar.
También, un equipo de investigadores de la
Universidad de Illinois, en Estaos Unidos, logró desarrollar combustible a partir
de bolsas de plástico recicladas, el cual puede mezclarse con diesel y biodiesel
ultra bajos en azufre ya existentes. La conversión de este proceso produce
significativamente más energía de la que necesita y da como resultado
combustibles para el transporte. De igual modo, se ha conseguido
obtener otros productos como gas natural, nafta o éter de petróleo, gasolina,
ceras y aceites lubricantes, por ejemplo, aceite de motor y aceite hidráulico.
El equipo de investigadores dirigido por Sharma, ha llevado la investigación un paso más allá, al realizar el fraccionamiento del petróleo crudo en diferentes productos derivados y analizar las fracciones de diesel para ver si cumplían las normas exigidas a los combustibles diesel y biodiesel ultra bajos en azufre.
El equipo de investigadores dirigido por Sharma, ha llevado la investigación un paso más allá, al realizar el fraccionamiento del petróleo crudo en diferentes productos derivados y analizar las fracciones de diesel para ver si cumplían las normas exigidas a los combustibles diesel y biodiesel ultra bajos en azufre.
El sistema de pirólisis varía ligeramente de
una compañía a otra, pero esencialmente consiste en clasificar el plástico no
reciclable, embalarlo en cubos gigantes, desmenuzarlo en trozos pequeños y
meterlo en un enorme horno de alta temperatura alimentado por nitrógeno en
lugar de oxígeno, para la quema en vacío. El proceso transforma el plástico en
un gas que se condensa en forma líquida, se filtra y limpia de contaminantes,
incluidas tintas y ácidos.
“En los próximos dos años vamos a ver crecer esta
tecnología a nivel comercial. Parece ciencia ficción, pero ya está aquí “, asegura Greg
Wilkinson, presidente de Third Oak Associates, una consultoría ambiental con
sede en Toronto. Producir un galón (3,8 litros) de este nuevo crudo cuesta 75
centavos de dólar, lo que supone un gran potencial de comercialización.
Cynar acaba de firmar un acuerdo para construir 10 plantas
de diesel de plástico en el Reino Unido, y espera abrir otras en Canadá y los
Estados.
En Portland, Oregon, Agilyx tiene abierta una planta de
demostración que convierte los residuos plásticos mixtos traídos de los
proveedores locales en petróleo crudo que vende a una refinería con sede en
Seattle. “Hemos provisto 21 camiones cargados de combustible derivado totalmente
de plástico para basura. Son más de 645.000 litros de crudo que no habido que
extraer ni importar”, explica el director ejecutivo de Agilyx Chris Ulum.
Fuente: Varias páginas de la
web
necesita y da como resultado
combustibles para el transporte. De igual modo, se ha conseguido
obtener otros productos como gas natural, nafta o éter de petróleo, gasolina,
ceras y aceites lubricantes, por ejemplo, aceite de motor y aceite hidráulico.
El equipo de investigadores dirigido por Sharma, ha llevado la investigación un paso más allá, al realizar el fraccionamiento del petróleo crudo en diferentes productos derivados y analizar las fracciones de diesel para ver si cumplían las normas exigidas a los combustibles diesel y biodiesel ultra bajos en azufre.
El equipo de investigadores dirigido por Sharma, ha llevado la investigación un paso más allá, al realizar el fraccionamiento del petróleo crudo en diferentes productos derivados y analizar las fracciones de diesel para ver si cumplían las normas exigidas a los combustibles diesel y biodiesel ultra bajos en azufre.
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