sábado, 25 de febrero de 2012

LA CANNABIS SATIVA Y LA FIBRA “CÁÑAMO”

El cannabis fue una de las primeras especies vegetales cultivadas por el hombre, pues descubrió sus numerosas aplicaciones hace miles de años. La variedad de sus usos es impresionante - desde material de construcción a numerosas aplicaciones terapéuticas.
El cannabis es una planta dioica de floración anual originaria de Asia Central, concretamente de Mongolia y la zona sur de Siberia. Tiene dos subespecies:
Cannabis Sativa y Cannabis sativa L. (más conocido como cáñamo).
Aunque el cáñamo no tiene propiedades psicoactivas como su primo el cannabis Sativa, ambos se utilizaban en la antigüedad.
Una de las primeras culturas que cultivó Cannabis fue la de los chinos en el 5000 a.C. Existen pruebas arqueológicas de la utilización del cáñamo para elaborar prendas de vestir, cuerdas y papel, y para hacer aceites y alimentos.

El primer registro del uso medicinal del cannabis se remonta al emperador chino Shen Nung, y lo utilizaban como analgésico y para combatir la gota.

Tras propagarse por China, la marihuana pasó a Corea en el 2000 a.C. desde donde llegó a la India alrededor del 1000 a.C. El pueblo indio descubrió multitud de usos para el cannabis y, al igual que los chinos, lo usaban para elaborar textiles, como fuente de alimentos, y como un potente medicamento. La marihuana se extendió por Oriente Medio y luego llegó al sur de Rusia y a Ucrania, desde donde se propagó a la mayoría de países europeos.
Durante los años siguientes, y debido a la influencia de Oriente Medio, el cultivo de cannabis comenzó a aparecer en África. El cultivo y consumo de marihuana se pasaba de una cultura a otra, y todas ellas lo consideraban como el cultivo más valioso de la época.

Hace unos cuantos años la multinacional química “DUPONT”, uso sus influencias para la prohibición del cultivo de la Cannabis, para sustituir las fibras de tejido natural como el cáñamo, por sus nuevas fibras textiles como el nylon.
Esa conspiración la plantea muy bien Jack Herer en “El emperador está Desnudo”, de hecho el libro tiene un subtítulo “EL cáñamo y la conspiración de la Marihuana”. Allí se plantea que intereses económicos ligados a Dupont en relación a que sus productos sintéticos- petroquímicos no pueden competir en el área textil a la excelente calidad de las fibras de cáñamo.

En pocas palabras y sintetizando  gracias a Du Pont se cambia la fibra natural por sintética lo que no solo encarece el costo de la ropa, si no también disminuye la calidad. Los blue jeans de ahora no tienen nada que ver con los que se hacían de cáñamo, solo tienen la fama del pasado.
Pero lo peor de todo es que la fibra sintética como todo químico, ensucia la atmósfera, el planeta Tierra y el aire del cual vivimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario