La noticia fue dada a conocer por la firma Fania Records, la
cual señaló en su cuenta oficial de twitter: “recibimos informes de la muerte de nuestro gran amigo y artista
Jimmy Sabater.
Es una gran tristeza”.
Aunque no se conocen detalles de su muerte, trascendió que
Sabater había permanecido internado en un hospital de Nueva York durante los
últimos meses.
Jaime Sabater González, como era su nombre de pila, nació en
Nueva York en el seno de una familia de inmigrantes puertorriqueños y descolló
en el mundo de la música afrocaribeña desde los 16 años de edad, ejecutando el
timbal en la banda de Joe Panamá.
Discípulo de grandes maestros como Machito, Tito Puente, Tito
Rodríguez y Charlie Palmiero, entre muchos otros, Sabater comenzó su camino a
la fama en el legendario sexteto de Joe Cuba, al lado de otro de los grandes de
la salsa, aún vivo: el sonero Cheo Feliciano.
Sabater acompañó durante más de dos décadas al conjunto de Joe
Cuba, pero además participó y aportó su talento como compositor, percusionista,
corista y cantante a orquestas como las de Machito, La Duboney de Charlie
Palmieri, La Perfecta de Eddie Palmieri, Fania All Stars, Tico All Stars, Tito
Puente y Tito Rodríguez, entre otros.
Sabater, dueño de un talento extraordinario para la percusión y
de una portentosa voz, desapareció de la escena musical afrocaribeña durante el
largo período de tiempo en que la denominada 'salsa romántica' desplazó a la
salsa tradicional que se gestó en Nueva York desde los años 50.
Sin embargo, a finales de la
década de los 90 logró dar un nuevo y fuerte impulso a su carrera artística al
hacer parte del proyecto Son Boricua, una orquesta creada con su amigo, el
también percusionista José Mangual Jr.
Jimmy Sabater aportó una gran cantidad de piezas emblemáticas al
cancionero popular de la música afrocaribeña, como la famosa 'Salchicha con
huevo', todo un clásico entre los melómanos caleños, y la famosa 'Volare', que marcó el
éxito de su regreso al ambiente musical en 1998.
Fuente : elpais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario