martes, 11 de febrero de 2014

ES IMPORTANTE SALUDAR, APRENDER Y CONOCER LOS SALUDOS

Cuando conocemos a otras personas, hay que mostrar de forma verbal y física, nuestras buenas intenciones, nuestra disposición a tener una conversación, un trato personal (por motivos laborales, sociales...) en definitiva a expresar un acercamiento de forma educada, correcta y respetuosa. 
Por ello el saludo, y la forma de hacerlo es de vital importancia. Tener un saludo demasiado afectuoso con una persona a la que no conocemos puede causar un cierto "rechazo" o aversión por parte de la persona saludada. Es por ello necesario conocer como saludar, cuando y de qué manera, para evitar, que el mismo se vuelva en nuestra contra o al menos no surja el efecto que se deseaba. 
Los saludos hablan por sí mismos. Un apretón de manos, una mirada, un gesto... nos pueden dar muchas pistas sobre como es la otra persona e incluso intuir las intenciones o pretensiones que puede tener.
Los saludos podemos dividirlos, de forma básica en tres tipos:
1. Los verbales. Aquellos que se suelen hacer con personas que conocemos o que nos han sido presentadas anteriormente. Dar un "buenos días", "buenas tardes", "cómo esta?" y expresiones de este tipo, que en la mayoría de los casos no conlleva ningún tipo de contacto físico.
2. Los físicos (o de contacto). Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto físico como un apretón de manos, un abrazo, un beso, etc. Generalmente, suelen ser los más ceremoniosos.
3. Los mixtos. Los saludos físicos que también van acompañados de un saludo verbal de cortesía: "Encantado", "Es un placer", etc. al mismo tiempo que se da la mano, se da un beso, un abrazo, etc.

Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía. Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado.


Dependiendo de las culturas, el saludo, se realiza de diferentes maneras.

Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos. También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identificaba con una persona honesta y leal. 
Siempre que vayamos a estrechar la mano a una persona debemos mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible señal de estar nervioso o inseguro. 
El apretón de mano debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar. También debemos evitar el agitar las manos. 
Los griegos y los romanos se estrechaban las manos y solían besarse en las mejillas.
En el antiguo Japón, una persona que no saludaba a otra de mayor jerarquía, podía ser condenada a la pena de muerte.
Los chinos se saludaban estrechándose sus propias manos, esta costumbre, aparentemente sin sentido, tiene su explicación, ya que en aquellos tiempos las fiebres y las epidemias solían azotar esas regiones, y ellos trataban así, de evitar todo posible contagio.

Si usted visita la tribu africana del norte de Malawi (en el distrito Karonga), los Ngá, prepárese,  los hombres se saludan sacudiendo el pene del otro, cosa que les resulta fácil porque utilizan taparrabos. El protocolo habitual son dos sacudidas, pudiendo darse tres sacudidas si se tiene un grado mayor de aprecio o existe relación familiar. Pero si nos pasamos de efusión y realizamos cuatro sacudidas, estaría mal visto y podrían dar pie a críticas homófobas.

Las mujeres se dan apretones en los pechos, de igual manera clasificados en número y connotaciones como las sacudidas del pene que realizan los hombres.
¿Y cuando el saludo es entre hombres y mujeres? Pues el intercambio de sacudidas de pene y apretones de pechos es mutuo, aunque si se llegan a realizar cuatro, se da por supuesto un interés el uno por el otro.
Sobre una creencia antiquísima de ciertas tribus de África, se pensaba que era peligroso besarse, pues el alma podía escaparse por la boca.

Ciertos indígenas de Oceanía se saludaban chocando sus narices. En cambio los nativos de la costa de Oro, acostumbraban dejar caer la toga que les cubría, dejando descubierta la espalda para demostrar confianza a la persona que consideraban incapaz de una traición.

La costumbre de los nativos de Nueva Guinea es de los más insólita, ya que a irse una persona querida la despiden llorando y embarrándose totalmente.
En el Tíbet, algunas tribus se saludaban mostrando la lengua en señal de que jamás pronunciarían palabras ofensivas hacia el amigo.
El saludo Medieval: Uno de los saludos más universalizados es, sin duda alguna, quitarse el sombrero. Ya que el sombrero, desde hace mucho tiempo, es más que un simple complemento de la vestimenta: es todo un símbolo de la jerarquía, de quien lo lleva, conociéndose así, por su sola presencia, el grado de nobleza o importancia de su orgulloso dueño.
Miembros de la religión drusa se intercambian besos en las manos.

La reverencia japonesa tiene un protocolo muy preciso. A mayor respeto debido, mayor será la inclinación. Las manos deben colocarse en los muslos, nunca en la cintura, y si la reverencia se extiende durante más de 3 segundos, debe ser respondida con una nueva inclinación.
Los scouts realizan una venia militar, pero con la mano izquierda, pues consideran que es la más cercana al corazón y la más pura.
El saludo más antiguo del que se tiene constancia era el realizado por los soldados romanos extendiendo el brazo recto. 
El beso en la mano es un acto de reconocimiento de autoridad. Recuerda al beso del anillo que lucían los señores feudales, que era un sello de poder en la época.

Uno de los saludos que más sorpresa despierta, es el saludo que se hacen los rusos entre camaradas. Los besos que se dan, generalmente tres, tan cercanos a los labios, producen una cierta extrañeza en aquellas personas que conocen este tipo de saludo por primera vez. Pero no debe asustarse porque a usted no le van a saludar de esa manera tan efusiva.

El Saludo Militar, es la forma en que los militares saludan mientras están en funciones. Consiste, en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien o a la visera de la gorra si es que la llevaran puesta. En la mayoría, de los países éste se ejecuta de manera que la palma de la mano, es invisible para la otra persona; sin embargo en países como Reino Unido y Francia la palma quedará visible para el público, quedando la mano de manera perpendicular al suelo.
En la India disponen las manos juntas a la altura del pecho y se pronuncia “Namaste” (Hola). Dependiendo de si la otra persona tiene un mayor rango, como un jefe o familiares (de un hijo a padre), uno se inclina y toca los pies al de mayor orden jerárquico como muestra de gran respeto.
Quedan pendientes otras maneras de saludar para mas adelante.
Fuente: Varias páginas en la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario