El origen de la tabla ouija
no es muy claro. Algunos afirman que a finales
del siglo XIX, en Norteamérica, ya existían diferentes instrumentos para el contacto espiritista, pero la mayoría carecía de eficacia, y por ello, las empresas, aprovechaban la oportunidad de tenerlos en el mercado como juguetes, alcanzando gran popularidad en América y Europa.
del siglo XIX, en Norteamérica, ya existían diferentes instrumentos para el contacto espiritista, pero la mayoría carecía de eficacia, y por ello, las empresas, aprovechaban la oportunidad de tenerlos en el mercado como juguetes, alcanzando gran popularidad en América y Europa.
En 1886 un nuevo
tablero con letras del alfabeto y números, dejó a todos los demás en segundo
plano, y se llamaba "el tablero parlante". La patente fue registrada
el 28 de mayo de 1890 declarando al estadounidense Elijah J. Bond como su inventor, y a William H. A.
Maupin y Charles W. Kennard como titulares. No está claro si ellos
la inventaron o simplemente patentaron una de las muchas tablas que ya
circulaban por Europa y Estados
Unidos.
Charles W. Kennard creó una empresa para la fabricación
del tablero y comenzó a vender los primeros ejemplares en 1890. Este, inventó también
el nombre ouija, afirmando que
era una palabra egipcia, que significaba ‘mala suerte’ (lo cual
no es cierto).
Posteriormente la
patente fue vendida a William Fuld, antiguo empleado de Kennard, quien
comercializó el juguete por un tiempo, y fue él quien afirmó que la palabra ouija era una mezcla de los vocablos oui y ja, que significan ‘sí’ en francés y alemán respectivamente.
Luego Parker Brothers adquirió los derechos en 1966 y actualmente, comercializan este
tablero, como “witchboard” (tablero de bruja).
Según
sus partidarios, el tablero ouija tiene como objetivo el contacto de las
personas que participan en el juego con supuestos espíritus, almas en pena, personas fallecidas, mascotas fallecidas,
e incluso con seres extraterrestres.
La Ouija es un
tablero en donde se encuentran grabados y representados todos los caracteres
del alfabeto, los números de 0 a 9 y en un lugar preferente las palabras Si y No.
Como guía se utiliza una tablilla (planchette) acabada en punta o flecha, una
arandela o cualquier otro artefacto que pueda cumplir una función señaladora.
Generalmente funciona con varias personas que ponen su dedo sobre el puntero y este se mueve marcando alguna letra, número o palabra dependiendo de la respuesta a una pregunta hecha por el médium o las personas que hacen la sesión. La respuesta a través del movimiento es supuestamente hecho por un ser invisible que comunica mensajes.
En un experimento
realizado por el profesor de secundaria Larry
Bayou, en el cual los participantes no veían las letras que señalaban, no se
formó ni una sola palabra coherente en el tiempo que duró la prueba. Esto
demostraría que son los participantes quienes realmente crean las palabras (ya
sea de manera voluntaria o inconsciente), y que por lo tanto necesitan ver el
tablero.
Esto da pie a la
teoría de la acción ideomotriz,
es decir, el movimiento del vaso o pieza que sirva de marcador es movida por
pequeñas presiones de los dedos.
En conclusión, no es aconsejable para personas que, no estén maduras y preparadas
sicológicamente, pues, pueden ser influenciadas por situaciones y creencias que
le pueden perjudicar en el futuro.
Fuente: Varias paginas en la web
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