viernes, 13 de julio de 2012

LOS ESPECTACULARES ESCENARIOS DEL FESTIVAL DE BREGENZ


Festival de Bregenz  “La ópera en el Lago”
Desde 1946, la Ópera en el Lago del Festival de Bregenz en Austria ha sido anfitrión de los más increíbles escenarios al aire libre jamás creados. Construidos sobre el maravilloso lago Constance, los platós con capacidad para 6 mil 800 personas han presentado algunas de las más famosas operas del mundo.
Los escenarios son construidos cada dos años en una estructura fija conocida como el «Núcleo de Concreto» que está anclado al lago Constance y alberga los camerinos, la sala de máquinas y el foso de la orquesta para acomodar en su totalidad a la Orquesta Sinfónica de Viena.
El diseño de los escenarios puede ser muy variado, pero en general hay tres requerimientos básicos (más no sencillos) que regulan el diseño de estos espectaculares platós:
El tamaño del set debe ser dos tercios más grande que un escenario de ópera normal, con la intención de que no sea «consumido» por los alrededores naturales
Debe ser perfectamente visible para los más de 6 mil espectadores

Tiene que ser construido de tal forma que los cambios en el escenario sean rápidos y silenciosos debido a la falta de telón.

A prueba de agua; El escenario estará expuesto durante dos años a climas extremos: aguaceros, vientos, tormentas eléctricas, hasta 50cm de nieve en invierno y un clima de 20º C
Los materiales durables deben ser ampliamente considerados dado que los elementos comunes no resistirían las mencionadas inclemencias del clima.
Veamos parte de la opera TURANDOT


El set debe ser lo más liviano posible. Demasiado concreto, ladrillo y madera solida son a prueba de agua, pero demasiado pesados para el núcleo de concreto que los eleva sobre el agua
Mientras que los materiales sintéticos livianos son permitidos, el escenario mismo debe poder eliminarse de una manera respetuosa con el medio ambiente al final de la segunda temporada
Durante la presentación de Tosca en el año 2007, el productor y director de la película de James Bond Quantum of Solace quedó tan impresionado, que decidió filmar durante 10 días una escena en dónde Bond conoce a su adversario por primera vez en la presentación de la ópera en el Festival de Bregenz.
A continuación podrán ver una colección de imágenes de los escenarios al aire libre que se han montado en el Festival de Bregenz, incluyendo la maravillosa y surreal puesta de este año en dónde se representará André Chénier, el trabajo más famoso del compositor italiano Umberto Giordano. Con la Revolución Francesa de 1789 de trasfondo, la ópera es una apasionada historia de amor y un thriller histórico basado en la vida de un personaje histórico real: un poeta francés que quedó atrapado en el torbellino de una revolución, primero como un ardiente defensor y luego como víctima sin misericordia, perseguido y finalmente enviado a la guillotina.
Son verdaderamente impresionantes las construcciones y definitivamente, sería un sueño poder presenciar algo tan poderoso con una ópera, en un escenario igual de imponente.
Acá podemos ver algunos escenarios de años pasados


Fuente: monkeyzen.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario