domingo, 14 de junio de 2015

LA ENERGÍA EÓLICA.

La energía eólica se basa principalmente en la energía cinética del aire, la cual posee el viento, gracias a una masa de aire en movimiento.

El uso de la energía eólica tuvo su “nacimiento” en Irán y China, donde se empezó a utilizar, 20 siglos antes de nuestra Era, para el bombeo de agua.
Hasta la Edad Media, no se introdujo en Europa.
Años más tarde en Holanda, las bombas que funcionaban con energía eólica, permitieron desecar y hacer aptas para el cultivo todas sus tierras bajas.
En países como España, se aplicó en mayor medida para la molienda de grano.

En el siglo XIX se produce un gran avance de la energía eólica, aplicada al bombeo, 
pero con el uso de los combustibles fósiles, tuvo un duro golpe y, sobre los años 30 entro en declive hasta 1973, año que se produjo la Primera Crisis del Petróleo. Esto produjo de nuevo el incremento en la utilización de las energías renovables.

Como funciona
En la atmósfera el aire caliente es mucho más ligero que el aire frío, por lo que se eleva hasta una altura aproximada de 10Km, y así, las corrientes de aire frío se desplazan por debajo, formando las corrientes de aire.
Igualmente, las masas de agua y aire se mueven en un sistema rotatorio, que no sigue una línea recta sino que, por la rotación de la Tierra, sigue una trayectoria circular (en sentido de las agujas del reloj en el hemisferio norte, y en sentido contrario en el hemisferio sur.
La ley de Coriolis explica la dirección y giro del viento.
Paralelamente, debido a los cambios de temperatura en las zonas de agua, la velocidad del viento varia, en relación a la velocidad del aire sobre un continente.

En resumen, el viento no es más que las corrientes de aire que se forman al intentar compensar la presión del aire en diferentes regiones.

MOLINOS DE EJE HORIZONTAL
Son los molinos tradicionales europeos, como el molino manchego, el holandés o el cretense, muy extendido por el Mediterráneo. Aptos para trabajos mecánicos.
Todos los molinos de eje horizontal necesitan enfrentarse al viento, para que éste incida perpendicularmente al plano de la hélice.
Lo más sencillo para solucionar esto es colocar una veleta o timón detrás, de modo que la hélice permanezca siempre encarada al viento, aunque los molinos grandes utilizan otros procedimientos. 
Su rendimiento oscila entre el 30 y el 45% del total.
Para el bombeo de agua, se utilizan generadores eólicos lentos, derivados de la rueda americana, cuyo rotor o turbina puede fabricarse en diámetros prácticos de entre 1 y 7 m, el número de palas en éstas es muy elevado, entre 12 y 48 y la velocidad del extremo de éstas es del orden de la velocidad del viento.
Pueden arrancar con vientos de 2,5 m/s y, dada su relativa fragilidad, deben bloquearse cuando estos alcancen los 10 m/s.

EL AEROGENERADOR

Para la producción de electricidad se utilizan turbinas eólicas rápidas, generalmente tripalas. Tienen velocidades en las puntas de las palas del orden de 8 a 10 veces la velocidad del viento, y en estas condiciones obtienen su mayor rendimiento.
Su inconveniente principal estriba en que necesitan velocidades de viento altas, de tal manera que su arranque no se puede producir por debajo de 5m/s, pudiendo funcionar con vientos de hasta 25m/s.


La energía que se puede obtener del viento, depende del tamaño de las aspas que tiene el aerogenerador y de la velocidad del viento.
La potencia que se obtiene con un aerogenerador con rendimiento del 100%, sería del 59,3% de la potencia total del viento. Este es el máximo o el límite de Betz, 
llamado así por ser quien descubrió esta teoría.

Las ventajas de esta energía renovable son:
- Se encuentra por todo el planeta, además que es renovable e inagotable.
- No es contaminante, no produce CO2, mareas negras, lluvias ácidas o residuos.
- Para pequeñas instalaciones su tecnología es sencilla y barata.
- Los costos de mantenimiento son bajos en pequeñas instalaciones, que suelen funcionar sin averías durante 20 o 30 años.

Las desventajas son:
- Su nivel de producción depende de las condiciones atmosféricas.
- No todos los emplazamientos son adecuados para su instalación.
- El impacto ambiental. Las instalaciones son visibles en zonas de interés paisajístico,
- Con la instalación de aerogeneradores cada vez de mayor tamaño y potencia, el principal impacto se produce a la hora de instalar los aerogeneradores, ya que es necesario hacer vías de acceso para que los grandes transportes puedan llevar las piezas necesarias para su instalación.
_Aunque no es común, se pueden producir impactos de las aves migratorias con las palas de los aerogeneradores.
Fuente: Varias páginas en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario