lunes, 1 de junio de 2015

EL PERRO POLICIA

Estos perros han sido utilizados por los cuerpos policiales y militares para diferentes cometidos, como arma de guerra o como medio para controlar, intimidar y someter a los seres humanos.
Este concepto ha cambiado a través de años, pues ahora vemos héroes caninos ayudando a rescatar personas en zonas de desastre, encontrando cargamentos de sustancias psicoactivas, explosivos, divisas en aeropuertos, entre otras acciones.

El empleo de estos animales se clasifica en cuatro grandes grupos que a su vez se dividen en distintas especialidades:
Perros detectores (de explosivos, minas, narcóticos, tabaco, animales exóticos).
Perros de intervención (para protección, antidisturbios, búsqueda de delincuentes, rescate de rehenes, combate en población).
Perros de salvamento (en deslizamientos de tierra, derrumbamientos de edificios, avalanchas de nieve, socorristas, rastreo).

Perros de policía científica (en ruedas de reconocimiento de sospechosos, búsquedas de indicios, búsquedas de cadáveres).


Los perros se seleccionan según su función zootécnica, para la actividad que realizaran.
Los perros pastores son naturalmente aguerridos y desde sus orígenes sirven para guiar el ganado, con un alto instinto de guardia, predisposición para la protección y gran rendimiento en el trabajo por tiempos prolongados.
La selección empieza desde los cuatro meses, cuando se realiza una socialización por medio del juego. Se seleccionan los perros que demuestren interés en agarrar y morder a través de una actividad.

El adiestramiento se inicia desde los siete meses de edad, aproximadamente.
Consiste, en que en los primeros tres meses de programa, se usan sustancias narcóticas o explosivos impregnados en un pañuelo, para que el perro por el olfato, los reconozca. Cuando el animal no muestra interés en el juego-adiestramiento se va descartando.
Es importante resaltar que los perros no son inducidos al consumo de droga sino que se estimula su olfato con ciertos olores.
La recompensa o incentivo. Desde que inicia el programa, se incentiva la obediencia, o el reconocimiento de un olor con una pequeña toalla y posteriormente con un juguete.
Las caricias y el juguete, son suficientes como recompensa. Ello estimula en el perro sus cualidades de obediencia.


El pastor alemán, está entre los perros de más rápido aprendizaje y facilidad para entrenar, además de su versatilidad y fuerza, razones de peso para que sean, los más utilizados.

La Policía tiene diferentes departamentos y funciones, y de acuerdo a ello, los perros que usan, deben ser los más aptos según el tipo de tarea. Por ejemplo:

Perros de control y mantenimiento del orden público:
Pastor Aleman  - Pit bull Terrier - Dogo Argentino - Boxer - Pastor Belga - Rottweiler - Doberman – Pinscher.

Perros detectores de sustancias ilícitas: 
Beagle - Weimaraner - Cocker Spaniel - Foxhound - Labrador Retriever
Pastor Belga Malinois.

Perros Rastreadores: 
Pastor Aleman - Bloodhound - Pastor Belga. 

El perro se le retira del servicio, a los nueves años, y son enviados a un centra geriátrico donde se les brinda toda clase de cuidados especiales.

Apuntes de adiestramiento:
No es necesario que el perro aprenda a hacer muchas actividades, Solo unas pocas bien. Por ejemplo que caminen al lado del amo y al paso, que no tiren hacia otro lado. Enseñarles a comer a determinada hora y sacarlos a un sitio para que hagan sus necesidades, esto activa su reloj cronológico.
Es importante tener paciencia, constancia y perseverancia, puesto que son tres cualidades de un buen amo.
Fuente: Varias páginas en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario