lunes, 13 de agosto de 2012

COLTAN UN MATERIAL TECNOLÓGICO (Y TRÁGICO)

Coltan = Comercio sangriento



El coltán, es una mezcla de columbita y tantalita de color gris azulado verdoso, con brillo metálico oscuro. 

La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso ((Fe, Mn) Nb2 O6 ), y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso ((Fe, Mn) Ta 2O6).
El tántalo es el componente más importante de este mineral.

Con el coltán las conducciones son extremadamente finas y sin él habría que usar otros materiales como el cobre que no son tan eficaces y que nos llevarían un paso atrás en el tamaño de los aparatos electrónicos, volverían a ser enormes, y no podríamos tener computadores portátiles.
Este desconocido material se utiliza en el sector de las nuevas tecnologías, pues es un metal que se caracteriza por tener un punto de fusión muy alto, por ser un buen conductor de electricidad, muy duro y muy resistente a los ácidos. Todo esto hace que se haya convertido en una materia prima básica e importante para la fabricación de condensadores de circuitos electrónicos, rectificadores de tensión, materiales quirúrgicos, materiales de laboratorio, lentes de cámaras.

 El problema que nos presenta hoy día este material es la dificultad para reemplazarlo por ser muy compacto.
Se podrían hacer condensadores de aluminio que funcionarían exactamente igual pero ocuparían mucho más espacio. Por eso el tantalio es tan importante para casi todos los aparatos electrónicos, que cada vez son más pequeños.

Los sitios de producción:
Pese a que el mayor productor de tantalio es Australia, las mayores reservas de coltán se encuentran en África y de ellas el 80%, en el Congo. Constituyendo, en gran medida, el origen de las continuas guerras que vive esta zona del mundo. Otros países con yacimientos de coltán son Canadá, Brasil, Etiopía, Ruanda y China ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario