martes, 7 de agosto de 2012

LA MÁQUINA DE ESCRIBIR

Una máquina de escribir es un aparato mecánico (los hay también electromecánicos y electrónicos) que consta de una serie de teclas ligadas directamente a los caracteres de escritura. Al presionar una de estas teclas se activa el mecanismo que lleva a imprimir el carácter en el documento físico (generalmente papel).

 
Algo de Historia
La máquina de escribir vivió su momento más brillante, durante los dos primeros tercios del siglo XX. Para los trabajos de oficina y aquellos íntimamente relacionados con la escritura, escribir a máquina se convirtió en un símbolo de avance, en un adelanto en las formas de compartir la información.

La llegada de los computadores y más concretamente de los programas conocidos como procesadores de texto, supuso la decadencia y casi extinción de las máquinas de escribir.
En abril de 2011 cerraba finalmente la última empresa que aún se dedicaba a fabricarlas: Godrej and Boyce. 

Quién inventó la máquina de escribir
Puede considerarse a Pellegrino Turri, como uno de los primeros desarrolladores de la máquina de escribir, se le adjudica además la invención del papel de calco. Turri, buscaba idear un dispositivo capaz de facilitar la escritura a las personas ciegas. En ese objetivo también coincidió con algunos otros inventores de la época.
 
Se estima que la máquina de escribir (o prototipos que parecían serlo) fue inventada en más de 50 ocasiones. Un antecedente es el dispositivo creado por Henry Mill, del que solo llegó a saberse que se parecía a una máquina de escribir.
Años después del invento de Turri, apareció el de William Austin Burt. La máquina que sería patentada con el nombre de tipógrafo fue durante mucho tiempo considerada como la primera, entre las máquinas de escribir. 

 En qué año se inventó la máquina de escribir
Si se toma el invento de Turri como la verdadera primera máquina de escribir, entonces puede decirse que la invención data del año 1808.

El intento poco documentado de Henry Mill (que también forma parte de la historia de la máquina de escribir) data del año 1714.
Mientras, el tipógrafo de William Austin Burt fue patentado en el año 1829 (si bien nunca llegó a comercializarse, pues no hubo comprador para la patente).

Evolución de la máquina de escribir
Escribir a máquina no era en absoluto sencillo, en los primeros años de evolución de este invento. Los primeros modelos de máquinas de escribir eran tan aparatosos que en numerosas ocasiones acababan haciendo que escribir a máquina fuera más lento que hacerlo a mano.

Las partes de la máquina de escribir de aquellos primeros modelos variarían con los años, mejorando hasta el punto de lograr dispositivos en los que los mecanógrafos obtenían velocidades de vértigo. 


Curiosidades sobre las máquinas de escribir
El primer modelo industrial de máquina de escribir comercializado con éxito venía montado sobre la estructura estándar de una máquina de coser. La razón de que así fuera es que su fabricante E. Remington and Sons, fabricaba antes máquinas de coser. 

La distribución de teclas más generalizada, conocida como distribución o teclado QWERTY, procede de los inventores Glidden y Sholes. La razón de por qué se decidieron finalmente por tal distribución está aún sin resolver (posiblemente nunca se resuelva). Hay varias teorías populares al respecto.

Una de ellas dice que esta distribución es la más eficaz para evitar que el mecanismo interno de la máquina de escribir (las piezas encargadas de la impresión de los caracteres en el papel) se atasque. La distribución sitúa las teclas más utilizadas, alejadas unas de otras, con lo que se previenen dichos atascos.


Otra de las teorías propone la idea de la distribución como forma de marketing.
La fila correspondiente a la expresión QWERTY contiene todos los caracteres necesarios para teclear en inglés la palabra mecanógrafo: typewriter.
En cualquier caso, se ha demostrado que la distribución QWERTY no es la más apropiada para alcanzar altas velocidades. Lo que también demuestra que la fuerza del marketing puede más que la del sentido común. QWERTY (y sus distintas variantes en algunos idiomas) sigue siendo hoy por hoy la distribución más generalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario