miércoles, 1 de agosto de 2012

LOGOS EMPRESARIALES - Significados y Curiosidades

En el caso de la manzana de Apple, el logo actual es una pequeñísima parte del logo original. En aquel primer logo de 1976, se veía una imagen de un solitario Isaac Newton sentado bajo un árbol, en el que brilla una manzana. La manzana del conocimiento.
Esta imagen estaba englobada en el nombre de la empresa, Apple Computer Co. 
A las pocas semanas de lanzado al mercado, Steve Jobs decide que es necesario reformular el logo, por lo que el publicista Rob Janoff rediseña el nuevo logo, tomando aquella manzana resplandeciente del logo primario y convirtiéndola en el único objeto.

Esta famosa compañía estadounidense de computación logró romper con los estereotipos y empleó como nombre de marca y como logo una manzana, a diferencia de otras empresas del área que vinculaban su imagen exclusivamente al mundo tecnológico. Mientras que Macintosh es un nombre que refiere a un tipo de manzanas, la imagen de la manzana mordida refiere a la historia bíblica de Adán y Eva según la cual esta fruta pertenece al Árbol de la Sabiduría. De esta manera, a través de la imagen de la manzana se simboliza el deseo del conocimiento que caracteriza al ser humano y que dio lugar, en el siglo XX al increíble desarrollo de la informática. Si bien este logo creado en 1976 originalmente estaba conformado por líneas multicolores, desde 1998 es monocromático -tiene un color plateado. Es empleado en el software y en el hardware producido por esta compañía.

El logo de McDonalds representa dos arcos de oro que al unirse forman la letra M. Los arcos dorados, querían representar que manejar una franquicia de McDonalds es como tener una mina de oro, o bien que bajo esos arcos de oro es donde hay que descansar.
La idea del logo no apuntaba tanto a los consumidores finales, sino a aquellos emprendedores que se aventuraban a abrir un nuevo local de McDonalds.

El logo de los Arcos de Oro fue creado por Jim Schindler en 1962.

 La palaba VAIO significa Video Audio Integrated Operation, que refuerza el concepto de Sony por integrar el Audio y el Video en el entretenimiento cotidiano. De igual forma expresa las funcionalidades analógicas y digitales de los ordenadores, ya que la V y la A están conectadas entre sí de forma que representan la señal analógica básica, una onda senoidal. Mientras que la I y la O, pueden representan un 1 y un 0, señales digitales en un código binario.

 Simple y nada complicado. el Logotipo de I love New York, simplificado con un corazón y las iníciales de la ciudad (NY) ha servido para promover el turismo en la zona y darle una identidad clásica a Nueva York.
 
Adidas y Puma. En un principio estas empresas eran una sola (la Fábrica de Zapatos de los Hermanos Dassler). Pero tras diferencias entre sus fundadores, Adolph y Rudolph Dassler, la sociedad se separa y hacia fines de la década del ‘40 constituyen dos empresas cada uno por su camino. Así nacen Adidas (propiedad de Adolph Dassler), y Puma AG (propiedad de Rudolph Dassler). 

El nombre de Adidas surge del acrónimo Adi (diminutivo de Adolph) y Das, primeras tres letras de su apellido. Las tres barras o tiras de Adidas, representan a la empresa desde su fundación y ha estado presente en los distintos logos de la marca. El logo del trébol con la marca de las tres tiras (trefoil) fue introducido en la década del ’70, pero luego a mediados de los ’90 la empresa decide que el trefoil sólo será usado en productos clásicos, utilizando sólo las tres tiras para el resto de los productos de Adidas.

El logotipo, tan sencillo y accesible, transmite velocidad en un movimiento de atrás hacia adelante. El diseño del logo de la marca Coca Cola fue creado en los orígenes de la compañía (allá por el año 1885) y fue obra de Frank Robinson, contable y socio de empresa. Al principio, la bebida nació como un remedio para aliviar del dolor de cabeza y disimular las náuseas; luego fue vendida en farmacias como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.

Puesto que la bebida era una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, Frank Robinson sugiere este nombre, y de su propio puño y letra dibuja el logo de Coca Cola que conocemos actualmente.

 El logotipo de BMW representa las hélices en movimiento de un avión mirándolas de frente, puesto que el objetivo de sus fundadores, Karl Rath y Gustav Otto, era crear una fábrica de motores de avión.





Phil Knight, el fundador de la empresa Nike, tomó el nombre y el logo de su empresa de la diosa griega Niké, de la cual proviene también el símbolo de la victoria, representado mediante una “V”. Se dice que Knight pagó a la estudiante de diseño Carolyn Davidson solamente 35 dólares por el diseño del famoso logotipo.
 "Carrefour" significa en francés "cruce de caminos" -porque el primer local estaba, justamente, en la intersección de dos calles y su logo forma entre los dos signos rojos y azules una linda "c"

 
Mercedes-Benz es la compañía productora de automóviles más antigua y una de las más prestigiosas del mundo. Esta empresa alemana cuenta con un logo de excelente calidad que representa la fuerza y la elegancia de estos automóviles. El logo está conformado por dos elementos, relacionados cada uno con las dos empresas que originaron la compañía. En 1926 se unieron dos empresas automovilísticas importantes, Benz & Cie y Daimler Motoren Gesellschaft (DMG), dando origen a Mercedes-Benz. El nombre “Mercedes” corresponde a un modelo de DMG, elegido para representar a esta empresa luego de la muerte de Gottlieb Daimler, fundador de ésta. Con la conformación de la nueva compañía se realizó un logo acorde con los rasgos de cada parte. La estrella de tres puntas, creada por Daimler, representa la capacidad de los autos de desplazarse por tierra, aire y agua. El anillo que rodea a la estrella es una simplificación de la corona de laureles que caracterizaba a Benz, y que con la unión de las empresas pasó a simbolizar la unidad de ambas.




NBC Un pavo real mirando a la derecha.


Fuentes varias en la Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario