miércoles, 19 de marzo de 2014

EL VÓRTICE POLAR

Vórtice o vorticidad, son las rotaciones ciclónicas y se pueden encontrar en diferentes elementos atmosféricos, desde los remolinos pequeños de jardines y parques hasta el gigantesco vórtice polar. Tienen Vorticidad también los tornados, borrascas, bajas polares, huracanes y ciclones en general.
Todos ellos rotan alrededor de un eje en sentido ciclónico (e incluso anticiclónico).

La diferencia entre ellos radica en las escalas espacio-temporal, ciclos de vida y la dinámica que  los controla.
Mientras que los remolinos pequeños duran unos segundos y afectan a una zona muy limitada, las borrascas o los ciclones afectan a más zonas y sus dimensiones espaciales suelen ser de cientos de kilómetros y durar varios días.
El vórtice polar es una estructura casi permanente y sus dimensiones son de miles de kilómetros.
El vórtice polar es único por sus dimensiones, su ciclo de vida, su duración, su dinámica y su ubicación. Existe y existirá siempre que se mantenga el contraste frío-calor entre los polos y el ecuador.


Los ciclones del vértice polar, están siempre girando sobre el Ártico en la parte media y alta de la troposfera y la estratosfera. Gracias a ellos, el aire frío y denso se mantiene sobre el Polo Norte.

Hace algunos días, un sistema de altas presiones originado en el este del Pacífico y que normalmente no pasa de Alaska, ha continuado hacia el Polo Norte y ha empujado ese aire ártico extremadamente frío hacia capas inferiores y hacia el sur del continente americano trayendo no solo temperaturas muy bajas sino, fuertes vientos que hacen bajar la sensación térmica todavía más grados (hasta los 50 bajo cero en algunas localidades). 

Los vórtices polares se encuentran en ambos polos, sur y norte, y es lo que ocasiona que en ambos lugares las temperaturas sean gélidas durante el invierno. Los dos están ubicados en la parte más alta de la troposfera y la estratosfera, primeros niveles de la atmósfera.
Durante el invierno se hace más fuerte, cuando el sol se oculta provocando que las temperaturas bajen, y durante el verano se debilita.
En el hemisferio norte, el vórtice polar gira en sentido de las agujas del reloj, provocando bajas temperaturas en distintos sitios.
Fuentes varias en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario