miércoles, 26 de marzo de 2014

SEGURIDAD CIBERNÉTICA de BRIAN KREBS



Brian Krebs trabajó como reportero para The Washington Post desde 1995 hasta el 2009, es autor de más de 1.300 publicaciones, para el blog Security Fix, así como cientos de historias para washingtonpost.com y el periódico “The Washington Post”. Fue entrevistado recientemente en The New York Times, Business Week y por Poynter.org . Actualmente es temido por los hackers

Krebs dice: “Lo que la mayoría de la gente quiere saber es cómo me metí en la seguridad informática, y si tengo una formación técnica en el campo. La respuesta corta es "por accidente" y "no", respectivamente. Obtuve una Licenciatura en Artes en Estudios Internacionales de la Universidad George Mason en 1994, y en ese momento yo no estaba muy interesado en las computadoras, aunque yo había programado un poco en un Apple II y pasado un poco de tiempo a visitar los tablones de anuncios en línea cuando era niño.
No fue sino hasta 2001, (cuando toda mi red doméstica fue invadida por un grupo de hackers chinos) que me volví muy interesado en la seguridad informática.
Después de ese incidente, me decidí a aprender todo, sobre seguridad informática y de Internet. Es una obsesión que no ha cesado.
Gran parte de mi conocimiento acerca de las computadoras y la seguridad en Internet proviene de haber cultivado un acceso regular y directo a algunos de los expertos más inteligentes en el planeta. El resto creo que probablemente proviene de la voluntad de asumir riesgos, cometer errores y aprender de ellos”.

En el último año, criminales cibernéticos robaron la identidad de Brian Krebs media docena de veces, hicieron caer su sitio web, incluyeron su nombre y algunos epítetos desagradables en el código malware que elaboraron, enviaron materia fecal y heroína a su puerta. "No puedo imaginar lo que mis vecinos piensan de mi" dijo.
 “Krebs on Security”, es el nombre de su blog ampliamente leído, cubre un rincón particularmente oscuro del Internet: los cibercriminales con fines de lucro, muchos basados en Europa Oriental, que ganan miles de millones con las ventas de productos farmaceuticos, malware, spam, fraudes y robos como los recientes que el Sr Krebs fue el primero en descubrir en sitios de Adobe, Target y Neiman Marcus.

Krebs aprendió a leer ruso mientras trotaba en su máquina corredora, está tan metido en el submundo digital que habla de tú a tú con algunos de los principales cibercriminales de Rusia. Muchos le llaman regularmente, le filtran documentos sobre sus rivales, y tratan de sobornarlo y amenazarlo para que mantenga sus nombres y actividades fuera de su blog.
Su obsesión con los hackers empezó en el año 2001, cuando un gusano computacional (un programa de sof­tware malicioso que puede extenderse rápidamente) le bloqueó su computadora. Entonces empezó a investigar el tema, aprendiendo sobre el spam, los gusanos computacionales y la industria clandestina detrás de eso. Eventualmente, su enojo y curiosidad se convirtieron en un trabajo de tiempo.
"Me di cuenta de que si la seguridad es violada, la tecnología colapsa" dijo Krebs.
Hoy, tiene extensos expedientes sobre grupos criminales y sus herramientas. Algunos expertos en seguridad reconocen que él sabe más sobre el submundo digital de Rusia que ellos.

En diciembre, Krebs descubrió la violación de seguridad de Target que llevo a lo que pudiera ser el mayor robo de tarjetas de credito en Internet que se conozca.
Ese mes, notó, curioseando en foros clandestinos privados que los criminales se jactaban de un nuevo botín de tarjetas de crédito y debito.
En las semanas siguientes, Krebs descubrió violaciones de seguridad en Neiman Marcus; Michaels, el minorista de arte y artesanias; y White Lodging, que maneja franquicias de importantes cadenas de hoteles como Hilton, Marriott y Starwood Hotels.
Sigue siendo poco claro si esos ataques tuvieron relación entre si, pero al menos otros 10 minoristas quizás hayan sido afectados por los mismos hackers que atacaron a Target y se muestran renuentes a reconocerlo.
A diferencia de los delitos físicos (el robo a un banco, por ejemplo, que se vuelve publico rápidamente) los robos en línea son silenciados por las compañías, pues les preocupa que, la revelación inflija mas daño que el ro­bo, permitiendo a los hackers incursionar en múltiples compañías antes de que los consumidores se enteren.

Krebs está "haciendo un enorme favor a la industria de la seguridad al diseminar información de amenazas en tiempo real" dijo Barmak Meftah, director ejecutivo de AlienVault, un servicio de detección de amenazas.
El número de víctimas de las vio­laciones de seguridad en Target, Nei­man Marcus y otros excede ahora a un tercio de la población de Estados Unidos; un dato sombrío que podría ofrecer a Krebs una sensación de que su ayuda ha sido efectiva.
El número de lectores de Krebs está creciendo. En diciembre, 850.000 lectores visitaron su blog, principalmente para enterarse de la violación de seguridad en Target.
"El trabajo que ha hecho exponiendo a hackers de Europa Oriental ha sido trascendental" dijo Tom Kellermann, director administrativo en Alvarez and Marsal.
Fuente: elpais.com y otras de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario