domingo, 16 de marzo de 2014

¿TENDREMOS EN LA TIERRA OTRA “PEQUEÑA EDAD DE HIELO”?


El ciclo de actividad solar dura aproximadamente 11 años. En este periodo, las manchas solares alcanzan un máximo y un mínimo. Sin embargo, en el periodo comprendido entre 1645 y 1715 las manchas solares desaparecieron casi completamente del Sol según los registros astronómicos de la época. Este periodo de 70 años -llamado “Mínimo de Maunder” coincidió con la época más dura de frío y se le llamó:  “La pequeña Edad de Hielo”, que azotó Europa y América del Norte durante gran parte de la edad media.

La ausencia de manchas solares implica una baja actividad solar, que afecta a la cantidad de radiación que la Tierra recibe y por tanto tiene una importante implicación directa en la vida. 
Muchos científicos creen que a partir del año 2020 entraremos de nuevo en un mínimo de actividad solar.
Las manchas solares son regiones oscuras del Sol con una temperatura inferior a la de los alrededores y que presentan una intensa actividad magnética. Estas manchas, pueden llegar a medir casi el tamaño del planeta Tierra.


Desde la invención del telescopio en 1610 se han estudiado y catalogado las manchas solares en profundidad. En 1843, un astrónomo autodidacta alemán llamado Heinrich Samuel Schwabe descubrió -tras años de observación- que la manchas sufrían variaciones periódicas en un intervalo aproximado de 11 años: 
hay periodos en que las manchas casi desaparecen completamente durante algunos años. Luego aumentan progresivamente durante 3 ó 4 años y se mantienen estacionarias durante 1 ó 2 años más, para posteriormente disminuir progresivamente durante 6 años.

Cataratas del Niagara congeladas

En 1893, el astrónomo inglés Edward Walter Maunder se dedicó a estudiar los registros solares anteriores al año 1700 que existían desde Galileo. Lo que parecía ser una trabajo fácil resultó complicarse cuando no encontró ningún registro a partir 1643. Había muy pocas referencias a la actividad solar y las que había eran para indicar que no se encontraban manchas solares.
Se sabe que durante un ciclo solar de 11 años, incluso en época de mínima actividad, no pasan más de 2 semanas sin que aparezca alguna mancha solar. Pero los estudios de Maunder mostraban que en la década de 1660 a 1670 no se detectó ni una mancha solar. Hasta que, el famoso y experto astrónomo Giovanni Domenico Cassini, detectó una mancha solar en 1671 y dejó constancia de ser la primera observada en 20 años. Esto era algo inaudito ya que el ciclo solar parece algo periódico e inmutable y no tenía sentido se hubiera DETENIDO durante 70 años.

Hay muchos estudios que han detectado que la actividad solar ejerce una importante influencia en el clima de nuestro planeta. Los periodos de baja actividad solar enfrían el planeta y los periodos de alta actividad los calientan.
En los años del mínimo de Maunder (del año 1645 al 1715), la Tierra experimentó una pequeña Edad de Hielo que enfrío el planeta considerablemente. Los especialmente duros inviernos azotaron a Europa y Norteamérica con nieve y hielo en lugares donde nunca antes había nevado. Durante ese periodo, se llegaron a registrar caídas abruptas de la temperatura como la de la Noche de Reyes de 1709 donde, en capitales como París se llegó a pasar de los 4 o 5 grados centígrados, hasta los menos 30. Todo ello, además, con la consiguiente afectación de cultivos.

Se han encontrado otros periodos "fríos" alrededor de los años 2500, 2000, 1300, 700 y 400 a.C. y en los años 700 y 1500 d.C.


 
Tres estudios independientes parecen mostrar que el Sol se prepara ya para un nuevo letargo en el que el planeta se enfriará al igual que lo hizo entre 1645 y 1715, aunque en este caso sobre un planeta con una atmósfera sobrecargada de CO2, es posible que nos libre en parte de una pequeña Edad de Hielo.
En el año 2013 nos encontramos un máximo de actividad solar, llamado Ciclo Solar 24. A partir de ahí y siguiendo el ciclo de 11 años la actividad solar irá menguando hasta comenzar un nuevo ciclo en el año 2020. El problema es que se ha detectado una tendencia de debilitamiento de las manchas solares en los últimos años que de seguir así, provocarán que el campo magnético solar no sea lo suficientemente fuerte para producir la manchas solares del próximo Ciclo Solar 25.
En el mejor de los casos se retrasará 2 ó 3 años el nuevo ciclo. En el peor de los casos, entraremos en un nuevo mínimo solar para los próximos 50-100 años. –

Mike Lockwood, profesor de física del entorno espacial en la Universidad de Reading, dijo a la BBC que había una posibilidad significativa de que el Sol podría llegar a ser cada vez más “tranquilo”. Lockwood comparó las actuales circunstancias con la segunda mitad del siglo XVII, cuando el sol pasó por una fase muy tranquila conocida como el Mínimo de Maunder.

Fuente: Varias páginas en la WEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario