miércoles, 25 de abril de 2012

EN POCO TIEMPO LOS ANCIANOS SERAN MAYORIA


El problema: Actualmente el promedio de vida del hombre es 80 años y en poco tiempo puede llegar a 100 años. Entonces,cada vez tendremos mayor numero de ancianos para sostener, por lo tanto necesitaremos mayor numero de personas como fuerza de trabajo. Y obviamente la población mundial se duplicara en menos tiempo.
Cual seria la solución?
Empezar a eliminar ancianos?  No!
Limitar al máximo nuevos nacimientos? y que pasaria con el futuro de la humanidad?
Entonces?...

La humanidad a lo largo de su historia ha pasado por importantes transformaciones, algunas beneficiosas otras no tanto. En lo que respecta a la salud y a la esperanza de vida de un ser humano promedio se lo puede considerar un gran avance. Por supuesto,  existe una variable dependiente relacionada al país en que te encuentres, pero el aumento de la vejez es una constante que se ve en la mayor parte del mundo.

En Latinoamérica, sobre todo, se espera un incremento exponencial de ancianos y desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que se espera que en cinco años la población mayor de 65 años supere a la de niños menores de cinco.
Este predecible aumento de la población de la tercera edad con su consecuente trasformación social, podría traer importantes problemas y oportunidades. Es el momento en que los países en particular y el mundo en general deben planificar un régimen anticipado a la nueva perspectiva demográfica, de lo contrario podría dificultar la tarea de alcanzar y sostener las metas del desarrollo socioeconómico y humano.
Según Help Age, red global dedicada a cambiar el mundo para las personas mayores, actualmente el 60% de las personas mayores del mundo entero viven en los países de bajos y medianos ingresos y en el año 2050 este porcentaje se incrementaría a un 80%.

Por su parte en México la cuarta parte de su población será vieja para el 2050. Los datos obtenidos en la actualidad gracias a implementos como el curp, que es la Clave única de Registro de Población, permiten diagnosticar en conjunto con los índices obtenidos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) predicciones demográficas importantes para el país.
De esta manera, en México se vivirá en promedio para el 2020, 78 años de edad en tanto que para el 2050 81 años, con lo que lleva a pensar que más de la cuarta parte de la población será vieja.
No se trata de un artículo alarmista, mas bien, se pretende alertar ya que existe la posibilidad de planearlo con tiempo, de desarrollar políticas de estado que consideren estos cambios poblacionales futuros y reviertan situaciones como por ejemplo la de Bolivia donde sólo un 30% de la población de adultos mayores accede al seguro público de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario