sábado, 21 de abril de 2012

¿TU ERES INTROVERTIDO O EXTROVERTIDO?


Contesta verdadero o falso:
1. Prefiero una conversación de tú a tú a una en grupo.
2. Expreso mejor mis sentimientos escribiéndolos.
3. Me divierto en solitario.
4. Me preocupa menos la riqueza, la fama y el estatus que a la mayoría de la gente.
5. No me gusta charlar, pero sí hablar en profundidad sobre las cosas que me importan.
6. La gente me dice que escucho muy bien.
7. No me gusta mucho correr riesgos.
8. Me gusta trabajar con pocas interrupciones.
9. Me encanta celebrar mis cumpleaños con poca gente: mis mejores amigos y familiares más directos.
10. La gente describe mi tono de voz como suave y meloso.

11. Prefiero no mostrar o discutir sobre mi trabajo hasta que no está del todo terminado.
12. No me gusta el conflicto.
13. Mis mejores trabajos son en solitario.
14. Tiendo a pensar antes de hablar.
15. Cuando estoy mucho tiempo fuera de casa me siento cansado, aunque haya disfrutado.
16. Prefiero “hablar” con el buzón de voz.
17. No me gusta la multitarea.
18. Me concentro fácilmente.

19. En situaciones de aprendizaje, prefiero las lecturas a los seminarios.

Resultado: Eres introvertido si has contestado “verdadero” a la mayoría de estas preguntas.
Si has contestado “falso” a la mayor parte, eres extrovertido.


EL PODER DE LOS INTROVERTIDOS

 Quienes se miran más el ombligo tienen ciertas ventajas para alcanzar el éxito.
Se estima que el 30% de la población es introvertida. En los últimos meses, la psicóloga estadounidense Susan Cain ha armado un gran revuelo con la publicación de su libro Tranquilo. “El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar” (Crown Publishers). En él hace un alegato a la introversión y defiende que, aunque nos hayan hecho creer lo contrario, tiene muchas ventajas. De hecho, grandes hombres y mujeres, como Bill Gates y Einstein, son o han sido introvertidos natos.
Cain apunta en su libro a una investigación de Mihaly Csikszentmihalyi y Gregor Feist en la que aseguran que las personas más creativas en muchos campos suelen ser introvertidas. ¿El motivo?
Que la soledad y la capacidad de concentración son dos componentes indispensables para que la habilidad creativa se transforme en innovación. Con esto tiran por tierra uno de los grandes errores, según estos autores, de la sociedad moderna: el ensalzamiento excesivo del pensamiento de grupo. 
“Desde Darwin a Picasso, nuestros grandes pensadores han trabajado a menudo en soledad”, dice Cain.

Otro estudio que apoya esta tesis es el del psicólogo de la Universidad de Florida K. Anders Ericcson. Este investigador pidió a tres grupos de violinistas que apuntaran sus rutinas diarias. Cuando las puso en común, vio que todos pasaban las mismas horas a la semana participando en actividades relacionadas con la música, pero los más virtuosos dedicaban más parte de ese tiempo a practicar en solitario. Con lo que concluye su trabajo afirmando que lo que lleva a la maestría en una disciplina es la práctica deliberada, algo que los introvertidos tienen en su ADN. Sin embargo, la sociedad actual nos ha vendido que el éxito es de los extrovertidos.

El buen jefe
“Los introvertidos pasan inadvertidos en la guardería, la escuela y las empresas. Convivimos con un sistema de valores que yo defino como ‘Ideal Extrovertido’, que defiende que hay que ser sociable y estar siempre en primera línea. Nos gusta pensar que valoramos la individualidad, pero en realidad solo valoramos un tipo de individuo: aquel al que le gusta exponerse”, apunta Cain. Por esto, otro gran mito que pretende derrocar en su libro es que los introvertidos no pueden tener éxito y ser buenos líderes. Para conseguirlo, alude al trabajo del investigador de la Universidad de Michigan y autor del blog The introvert leader (el líder introvertido) Adam Grant. Según Grant,
los líderes introvertidos tienen muchas ventajas.
Tienen una gran capacidad para escuchar las propuestas de sus empleados, en lugar de imponer las suyas, y están más concentrados en conseguir la meta final que en su propio ego. Además, son más reflexivos a la hora de tomar decisiones y transmiten calma en momentos delicados.

Fuente: Tranquilo. El poder de los introvertidos (Crown Publishers)

1 comentario: