domingo, 2 de septiembre de 2012

GREENWICH, MERIDIANO QUE ORDENA EL TIEMPO Y EL ESPACIO


Desde comienzos del año 1885 y tras un acuerdo internacional, se adopto la norma de dividir el mundo mediante una línea imaginaria que sirviera para establecer el origen y referencia de un sistema de localización mundial.
Esa semicircunferencia imaginaria que desde entonces ordena la orientación y posiciones del mundo, pasa por el Reino Unido, Francia, España, Argelia, Mali, Burkina Faso y Ghana, dividiendo a la Tierra en este y oeste (en longitud), tal como el Ecuador la divide en norte y sur ( la Latitud).
El acuerdo marcó que el meridiano de referencia tuviera su origen en el antiguo Real Observatorio de Greenwich, al este de Londres, por lo que se conoce como meridiano de greenwich, meridiano de origen o meridiano cero.
En aquella época supuso uno de los mayores acuerdos de organización y sentido común a nivel mundial, ya que hasta entonces, cada país utilizaba diferentes meridianos de origen o de referencia. Desde entonces, la línea imaginaria no sólo nos permite navegar y orientarnos por el planeta, sino que también mantiene el ritmo del mundo dividiendo las 24 horas de reloj. 
 
Los países de la norma estuvieron de acuerdo en elegir a Greenwich y situar allí el Greenwich Mean Time (GMT) como estándar global de origen en la medida del tiempo. La norma estableció que la longitud debía medirse en dos direcciones, este y oeste, partiendo de la longitud 0º0'0'' del meridiano de Greenwich, originando además los diferentes Husos horarios que se extienden cada 15 grados de longitud (debido a que 360 grados corresponden a 24 horas y 360/24 = 15), estableciendo la línea internacional de cambio de fecha allí donde convergen los meridianos a 180°, definido por aquel entonces como el lado opuesto de la tierra. 
Así fue como en 1884 el Reino Unido se convirtió en el centro del tiempo, un certero orden mundial sin el cual, viajar sería una confusión y llamar por teléfono a lugares lejanos a la hora indicada sería imposible. 
A pesar de la genial y consensuada norma, la precisión de su origen no llegó a durar ni un siglo, ya que desde los años 60 se empezó a medir el tiempo utilizando los ultra-precisos relojes atómicos, se descubrió que debido a la ralentización de la rotación terrestre, el tiempo se estaba separando lentamente, Y hoy sabemos, gracias a la tecnología GPS que la verdadera línea del meridiano se encuentra 100 metros más allá de la simbólica recta de cobre que pasa por el observatorio y que millones de turistas visitan y fotografían con asiduidad ... Sin embargo, y a pesar de todo, Greenwich sigue estando en el centro de todos los mapas del mundo, siendo el referente y origen del tiempo y del espacio en la tierra 
Fuente: todointeresante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario