martes, 19 de junio de 2012

Apuntes y curiosidades de aqui y de allá

control-velocidad

¿Cómo se mide la velocidad de la luz?
Por mucho tiempo se pensó que la luz viajaba infinitamente rápido, pero astrónomos del siglo XVII comprobaron que aunque su velocidad era muy alta, también era finita.
Notaron que las lunas de Júpiter parecían moverse más lentamente cuando la Tierra estaba más lejos del planeta y dedujeron que debía ser debido a la diferencia en el tiempo que tenía que viajar la luz desde las lunas.
La velocidad de la luz fue estimada entonces como más de 200.000 kilómetros por segundo, tan alta que dificultaba medidas precisas. No fue sino hasta el XIX que los físicos dieron con las técnicas de laboratorio apropiadas para medir la velocidad de la luz.
Durante muchos años tuvieron que valerse del hecho de que la velocidad de la luz puede ser calculada a través de las mediciones de otras propiedades.
Por ejemplo, si se sabe cuál es la frecuencia de la luz, entonces se puede estimar su velocidad con las medidas de su longitud de onda, lo que se puede hacer con mucha precisión usando una técnica relativamente simple conocida como interferometría.
No obstante, ya para los años '60 los científicos podían usar unos relojes atómicos increíblemente precisos para medir el tiempo del viaje de los rayos láser.
Los científicos han logrado medir la velocidad de la luz con tal precisión que ya no se mide sino que se define exactamente como 299.792.458 m por segundo.
 ¿Se puede cuadrar un círculo? 
Por ahí en el año 500 a.C., Anaxágoras tomó una regla y un compás y comenzó a hacer una serie de trazos para conseguir que un cuadrado tuviera un área semejante a la de un círculo, cosa que no pudo conseguir. Hasta el momento, no existe método matemático con el cual se pueda obtener la solución a este problema geométrico. 
Podemos confiar en el tensiómetro o Medidor de la Tensión Arterial?
¿Quién no fue alguna vez a una farmacia a tomarse la presión? También los médicos, en todas las consultas que realizamos, nos miden la presión arterial. Siendo tan importante y sensible controlar la presión es preocupante saber que entre el 30 y el 40 por ciento de los manguitos de presión arterial se equivocan por 4 mm Hg (unidades de presión) o más, y un 10 por ciento están fuera de 10 mm Hg o más. Los médicos estiman que malas interpretaciones provocan que algunos pacientes que reciben tratamiento para la presión arterial alta ingieran pastillas que no necesitan.
¿Qué es la obsolescencia programada?
Es una estrategia industrial nacida en la crisis de 1929. El razonamiento básico se había publicado un año antes en una revista de publicidad de EEUU: “Un artículo que no se estropea es una tragedia para los negocios”. Es decir, fabricar algo que durará muchos años significa que nadie volverá a comprar otro igual durante mucho tiempo. Por ejemplo, las bombillas fabricadas hasta la década de 1940 duraban hasta 100.000 horas, pero un poderoso lobby de EEUU logró limitar su vida útil a las 1.000 horas. La tendencia se ha agudizado en las últimas décadas, sobre todo con electrodomésticos, con el consiguiente problema de chatarra que ello genera.
 ¿A qué llaman en las redes sociales un ‘sockpuppet’ de la CIA?
Es una identidad falsa creada para influir en la opinión pública y mejorar la imagen de EEUU. Su objetivo es “contrarrestar la propaganda extremista, violenta y enemiga”, según admite la CIA. Esta agencia tiene un plan llamado precisamente Socket Puppets (marionetas), según el diario” The Guardian”. Un software crea personas aparentemente diferentes y anónimas que lanzan mensajes coordinados en foros, blogs, redes sociales... Estas técnicas también las utilizan grandes empresas, instituciones y personas públicas.
¿Por qué se usa la X en operaciones matemáticas? 
En tiempos remotos, los árabes utilizaron la palabra shei para referirse a la incógnita en una operación matemática; en la época renacentista, se adoptó esta palabra y se castellanizó como xei. René Descartes, en su ensayo "La Geometrie" simplificó la palabra y el término quedó en una simple "X", la cual utilizamos hasta nuestros días. 
¿Quién creó el signo igual (=)? 
Robert Recorde fue un matemático inglés que hace 400 años instituyó el uso de este signo en las operaciones matemáticas y en otras, pues creía firmemente que "dos cosas no pueden ser más iguales que dos rayas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario