sábado, 30 de junio de 2012

LA QUINUA, el super-alimento, según la FAO

La quinua es un un cereal que se cultiva en los departamentos Bolivianos de Oruro y Potosí, desde tiempos incaicos. El grano, de unos 2,5 centímetros de diámetro, es un alimento privilegiado y recientes estudios consideran que es un compuesto rico en proteínas. Un informe de la organización privada gremial Asociación de Productores de Quinua (Anapqui) dice que este cereal tiene "más proteína y fibra" que el arroz, el maíz, el trigo y la cebada y menos carbohidrato que todos ellos.
También contiene más de 10 tipos de aminoácidos (unidades que contienen proteínas, claves para la vida humana) que los otros granos.
Las zonas de cultivo se hallan alrededor de dos salares, el de Uyuni en Potosí, la pastilla salina más grande del mundo, y el de Coipasa en Oruro, que han enriquecido la tierra que hacen propicia el sembrado del cotizado cereal.
El valor nutricional de este alimento ancestral llevó a Naciones Unidas a fines del año pasado a declarar 2013 como el año internacional de la quinua.
Según datos oficiales, Bolivia es el primer productor y exportador de quinua en el mundo, teniendo bajo su control más del 70% del mercado internacional. La cifra de producción actual supone el doble de lo que se encontraba en zonas vírgenes hace unos años, principalmente impulsada por la subida del precio del alimento. Los precios actuales de la quinua oscilan entre 2.500 y 3.000 dólares la tonelada.
Algunos países suramericanos se empeñan en abrir un mercado para este pariente lejano de la espinaca cuyo sabor recuerda el del arroz integral y cuyas propiedades nutritivas lo hacen rico en calorías y proteínas, carente de gluten y recomendable por su fibra.
La FAO, organización de las Naciones Unidas para la comida, la llamó "el superalimento".
Luego de largo tiempo de olvido, la quinua protagoniza un renacimiento interesante. En el 2001 había, según la FAO, 78.397 hectáreas cultivadas en el mundo. Hoy son más de 90.000. 

Curiosidad: CUANDO LA PALOMITA DE MAÍZ REVIENTA

La palomita de maíz se forma cuando el interior se calienta lo suficiente dentro de la cáscara hermética y los vapores se expanden bruscamente, produciendo que la cubierta se quiebre y el tejido quede esponjoso y con mayor volumen que el inicial. El GIF que acompaña el tema, muestra en cámara lenta cuando revienta el maíz: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario